Humanizar la politica y la economia, en favor del bien comun, según los principios de una etica global . Análisis y propuestas desde una perspectiva Africana, por Lázaro Bustince Sola – Director General de la Fundación Sur

16/01/2012 | Blog Académico

En África, como en Europa y el resto del mundo, cambiamos de políticos, pero no cambiamos la forma de hacer política o economía. Nuevas recetas o medidas político-económicas vienen y van, pero siguen haciendo el mismo estilo de política y economía: desde el poder y para el mayor control, poder y beneficio propio.

En esta forma de política y economía, cada día mas inhumana y opresora, el poder de control económico se va concentrando en manos de una minoría de multinacionales: financieras, industriales, armamentistas, farmacéuticas, alimenticias, etc., dejando el porvenir en manos de lideres sin conciencia e integridad humana. Los gobiernos siguen dando más capital a los bancos, que son los principales responsables de la crisis, mientras piden más impuestos a los trabajadores. Este es un círculo vicioso en un estilo de economía neo-liberal donde las personas no cuentan, solo las cifras de beneficio, cueste las hambrunas y las vidas que cueste.

En este artículo, presento la tesis de que sólo humanizando nuestra política y economía en favor del bien común y según los principios de una ética global, podremos salir del círculo vicioso de esta crisis y otras, y construir una sociedad más justa, solidaria y pacifica. Para ello sugiero que las dos estrategias más urgentes son: una educación ética sistemática en todos los niveles de la sociedad y una participación activa de la sociedad, a través de cooperativas y sociedades en la gestión conjunta y sostenible de los recursos y servicios disponibles.
Sin una mente y corazón renovados por los valores humanos más universales, sólo llegaremos a recetas, que pueden aliviar un tanto situación momentánea, dejando sin tocar el mal en su raíz. Por tanto, un nuevo orden mundial sólo puede fundamentarse en una ética global y en una nueva antropología.

Autor

  • Bustince Sola, Lázaro

    Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

    Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

    Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

    En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

    En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

Más artículos de Bustince Sola, Lázaro