Etiopía supera a Kenia y se convierte en el gigante económico de África Oriental

31/05/2017 | Noticias

addis_abeba_eth_ville_street_jour_1200.jpgEtiopía ha superado oficialmente a la vecina Kenia como el gigante económico de África Oriental. Según las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), la producción económica anual de Etiopía, es decir, el Producto Interior Bruto (PIB) para este año se espera que llegue a 78.000 millones de dólares desde los 72.000 millones registrados el año pasado.

Su crecimiento económico desde 2015 ha sido fijado en 10,8%, lo que ha ayudado a establecer una brecha significativa entre ellos y Kenia. En términos monetarios, Etiopía ha abierto una brecha de unos 29 millones de dólares sobre Kenia. El crecimiento económico de Etiopía se basa en el gasto público en infraestructura y una fuerte demanda por parte de los lugareños. También se ha convertido recientemente en un destino de elección para los inversores chinos.

En general, los países que no dependen de muchos recursos, como Costa de Marfil, Etiopía, Kenia y Senegal, han seguido creciendo vigorosamente, beneficiándose de una fuerte demanda interna y de altos niveles de gasto público, aunque en algunos casos el crecimiento disminuyó a partir de 2015, según un informe del FMI publicado en abril de 2017.

Otro factor que se cree que está impulsando la economía es la gran población del país, que es casi el doble que la de Kenia.

La economía de Etiopía desde 2015 ha estado en una trayectoria ascendente desde que el gobierno se comprometió a modernizar sus carreteras, ferrocarriles y plantas de energía. Están preparándose para tener la presa hidroeléctrica más grande de África, con la finalización de la presa del Renacimiento de Gran Etiopía (GERD).

A pesar de ser un país sin litoral, el país sigue avanzando a pasos agigantados para intentar industrializarse. El país está ahora conectado con la nación portuaria del Mar Rojo de Djibouti a través de un ferrocarril eléctrico que fue lanzado en octubre pasado.

También anunció recientemente enormes ganancias en el área del suministro de energía a países vecinos como Sudán y Djibouti. También han firmado acuerdos para suministrar energía a Tanzania y Kenia a medida que aumenta la capacidad de generación.

Abdur Rahman Alfa Shaban

Fuente: AllAfrica

[Traducción y edición, Fernando Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

La Presa del Renacimiento en Etiopía: una colosal presa con considerables consecuencias

Etiopía: Muerte lenta del gobierno civil y apogeo del poder militar

Las mentiras del milagro económico de Etiopía

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un año de guerra implacable en Sudán y sin final a la vista

Un año de guerra implacable en Sudán y sin final a la vista

  La guerra en Sudán entre el ejército nacional, comandado por el general Abdel-Fattah Burhan, y las famosas Fuerzas de Apoyo Rápido, comandadas por el general Mohammed Hamdan Dagalo, cumplió un año el día 15 de abril. Miles de personas han fallecido en este país...

El Reino Unido cede a Ghana objetos históricos

El Reino Unido cede a Ghana objetos históricos

  El Museo Británico y el Victoria and Albert Museum de Reino Unido han finalizado los trámites para ceder más de 30 objetos históricos a Ghana para su exposición, 15 del Museo Británico y 17 del Victoria and Albert. El material fue entregado el pasado martes a...

Dos semanas de inundaciones en Tanzania traen consigo 58 muertes

Dos semanas de inundaciones en Tanzania traen consigo 58 muertes

El mes de abril marca el pico de la temporada de lluvias en Tanzania. Este año la temporada se ha visto exacerbada por el fenómeno de El Niño, que ha provocado sequías e inundaciones. Las inundaciones en Tanzania han matado a 58 personas durante las últimas dos...

Más artículos en Noticias