En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Burundi acusa al líder de la oposición de actos terroristas
...leer más...

El nuevo presidente de Zambia se reúne con Kamala Harris en la Casa Blanca
...leer más...

Al-Sisi está dispuesto a reforzar los derechos humanos en Egipto
...leer más...

Kenia pide ayuda al FMI para devolver los préstamos chinos
...leer más...

Protestas en Namibia por el acuerdo del genocidio alemán
...leer más...

El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Goles Mundialistas: El último de Milla, por Francisco Javier Jáuregui
...leer más...
Elefantes contra aguacates: nueva batalla por el territorio en Kenia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Juan Álvarez y Melchor Ocampo, dos afromexicanos ilustres del siglo XIX, por Carlos Luján
...leer más...
La deuda histórica que asfixió a Haití, por Johari Gautier
...leer más...
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Elecciones presidenciales en Santo Tomé y Príncipe
15/07/2016 -

Los votantes acuden a las urnas este domingo. ¿Podrá Manuel Pinto Da Costa mantener la presidencia?

El 17 de julio, en la pequeña nación de Santo Tomé y Príncipe, una antigua colonia portuguesa situada en el Golfo de Guinea, se llevarán a cabo elecciones presidenciales. Hasta 111.222 votantes registrados irán a las urnas, que verán como Manuel Pinto da Costa, en el poder desde 2011, se enfrentan contra una multitud de contendientes.

Bajo el sistema semipresidencial de Santo Tomé y Príncipe, lo que está en juego no es la posición de jefe del gobierno, que está en manos del primer ministro, sino el papel de jefe del Estado, que principalmente se ocupa de las funciones de representación y de control.
Este no ha sido siempre el caso. Hasta hace diez años, la división de poderes entre el presidente y el primer ministro era mucho más ambigua y las guerras de poder entre ambos eran muy frecuentes. Por ejemplo, el presidente Miguel Trovoada (1991-2001) rechazó a dos primeros ministros, mientras que su sucesor, el presidente Fradique de Menezes (2001-2011) desestimó tres. En 2006, sin embargo, los cambios constitucionales redujeron los poderes ejecutivos de la Presidencia en las áreas de defensa y relaciones exteriores e hicieron que fuera más difícil para el jefe del Estado descartar al Primer Ministro y disolver la Asamblea Nacional compuesta por 55 miembros. Estos cambios permitieron una mayor estabilidad política. Por ejemplo, en los 15 años que van de 1991 a 2006, hubo 13 gobiernos diferentes. Pero en los siguientes ocho años, de 2006 a 2014, hubo sólo cuatro.

Desde 2014, el gobierno ha sido liderado por el primer ministro Patrice Trovoada, hijo del ex presidente Miguel. Patrice Trovoada fue PM en dos ocasiones, pero en ambas ocasiones fue depuesto por una moción de confianza del Parlamento, una vez en 2008 y nuevamente en 2012. Llegó al poder de nuevo, sin embargo, en las elecciones de 2014, cuando su partido Acção Democrática Independente (ADI), que obtuvo una sorprendente mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, ganando 33 de los 55 escaños.

En temporadas anteriores, Trovoada estuvo a cargo o bien de una coalición o bien de un gobierno en minoría, pero ahora con una mayoría absoluta, su gobierno parece que va a convertirse en el primero, desde 1991, en llegar al final de su período de cuatro años.

Teniendo en cuenta los principales competidores, las elecciones de este domingo son, en gran medida, una repetición de las de 2011 y verán al presidente Manuel Pinto da Costa enfrentarse a Evaristo Carvalho y a Maria das Neves.

Pinto da Costa, de 78 años, fue el primer presidente del país bajo el gobierno socialista por mayoría de 1975 a 1991 y es un antiguo líder del Movimiento de Liberación de Santo Tomé y Príncipe (MLSTP). Como primer presidente de la nación, Pinto da Costa nombró a Miguel Trovoada como su primer ministro y los dos trabajaron juntos estrechamente hasta 1979. Trovoada fue degradado a Ministro de Economía y más tarde fue acusado de planear un golpe de Estado. Estuvo detenido sin cargos hasta 1981, cuando se exilió a Francia. Desde que Trovoada regresó en 1990, los dos ex aliados han sido capaces de mantener una relación de trabajo siempre que ha sido necesario, a pesar de que el pasado no se ha olvidado ni por parte de Miguel ni por parte de su hijo y Primer Ministro Patrice.

Pinto da Costa, dos veces candidato a la presidencia sin éxito, perdiendo contra Miguel Trovoada en 1996 y contra Fradique de Menezes en 2001, antes de regresar finalmente a la presidencia en 2011.

Una de las figuras que le desafiarán el domingo será Evaristo Carvalho, de 74 años, que fue ministro a finales de la década de los 70 y ha sido primer ministro dos veces desde 1991. Era un político cercano a
Miguel Trovoada y es considerado por algunos como un proxy de Patrice Trovoada. Fue respaldado por el ADI a finales de mayo.

Otro candidato será Maria das Neves, de 58 años, economista del Banco Central y parlamentaria de largo recorrido con el partido Social Demócrata MLSTP, actualmente el segundo partido más grande de Santo Tomé y Príncipe.

Neves tuvo dos períodos como ministra de economía antes de convertirse en la primera mujer primer ministro del país en 2002. En 2004, fue destituida por el entonces presidente Menezes debido a su supuesta participación en un gran escándalo de corrupción. Ella negó siempre las irregularidades y acusó a Menezes de motivaciones políticas. Fue acusada de malversación de fondos públicos, pero tres años más tarde un juez detuvo el procedimiento debido a la falta de evidencia.
Su marido, Carlos Quaresma, sí que ha sido condenado por fraude debido a su implicación en una trama de 500 millones de US$ de Bonos del Tesoro falsos en 1999, cuando era ministra de Economía su mujer, Neves.

En las elecciones presidenciales de 2011, Neves, que se presentó como independiente, terminó cuarta. Carvalho llegó a la segunda vuelta en la que obtuvo el 47,1%. Y Pinto da Costa, que también se presentó como independiente ganó la ronda final con un 52,9%.

A pesar de algunos avances democráticos y una considerable ayuda exterior, Santo Tomé y Príncipe se ha enfrentado a un desarrollo socioeconómico absolutamente decepcionante. Alrededor de la mitad de la población vive en la pobreza, el sector del cacao, una vez crucial, se ha estancado, la esperanza de descubrimientos de petróleo no llegó a ninguna parte y los planes para convertir el archipiélago en un centro logístico y de servicios nunca se materializó.

Sin embargo, cuando se trata de estas elecciones, después de todo, si Carvalho fuera elegido, Trovoada y el ADI estarían en una posición en la que dominarían la presidencia, el gobierno, el parlamento y los municipios.

El ADI tiene presupuestos superiores para la campaña pero Carvalho puede tener la ventaja de que sus principales competidores tienen raíces en el mismo partido cuyo voto puede ser decisivo. Sin embargo, a pesar de estos factores, su victoria está lejos de estar garantizada. Los votantes pueden desear castigar a ADI en las urnas por su falta de éxito en el crecimiento económico que prometió en 2014. Y es notable que el electorado de Santo Tomé y Príncipe siempre haya evitado dar la presidencia y la jefatura del gobierno al mismo partido.

Carvalho ha abordado la posibilidad del predominio del ADI en la campaña electoral en términos positivos, alegando que él es el único candidato capaz de garantizar la estabilidad política y la cohesión.

Pinto da Costa ha tratado de presentarse a sí mismo como el mejor candidato para reunir diferentes campos políticos y crear las condiciones necesarias para el diálogo entre la sociedad civil y las estructuras políticas.

Mientras tanto, Neves ha centrado gran parte de su campaña con la promesa de combatir la exclusión social y promover el diálogo y la reconciliación nacional.

Junto con las promesas de campaña, las elecciones en Santo Tomé y Príncipe también suelen incluir la compra de votos, una práctica conocida localmente como “baño” (literalmente ’baño’). Los políticos locales han condenado en repetidas ocasiones esta práctica mientras que al mismo tiempo la han utilizado en su beneficio. Muchas personas pobres piden activamente dinero a cambio de su voto.

En el pasado, este fenómeno nunca se consideró decisivo en el resultado final, debido principalmente a que todos los principales competidores aceptan participar en ella. Y en esta elección, las circunstancias son poco probables de ser diferentes.

Esta votación es crucial en Santo Tomé y Príncipe y queda por ver cómo, las campañas de los candidatos han encontrado eco en el electorado. Sin embargo, considerando todos los factores, una eventual victoria para el titular Pinto da Costa es quizás el escenario más probable. Neves, que representa una nueva generación de políticos experimentados, también tiene muchas posibilidades de hacerlo bien, especialmente si el electorado se muestra cansado de la vieja generación política y listo para una mujer como cabeza de estado.

De cualquier manera, parece poco probable que cualquiera de los tres principales candidatos vayan a ganar por mayoría absoluta el domingo. Si este es el caso, una segunda ronda tendrá lugar, entre los dos candidatos principales, el 7 de agosto.

Gerhard Seibert, Universidad de Integración Internacional de Lusofonía Afro-Brasileña (UNILAB), Bahía, Brasil

africanarguments.org

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios