El Presidente Zuma asistirá a una reunión sobre la crisis en las universidades de Sudáfrica

3/10/2016 | Noticias

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, asiste hoy 3 de octubre una reunión a la que concurren aquí múltiples partes interesadas, cuyo objetivo es encontrar soluciones a la crisis en la educación superior.

Durante las últimas dos semanas, varias universidades del país fueron cerradas debido a las violentas protestas estudiantiles que estallaron después del anuncio del gobierno de las eventuales cuotas de matrículas para la enseñanza en 2017.

El gobierno de Sudáfrica ha reiterado su llamado a poner fin los disturbios, acompañados de caos y destrucción en las instituciones.

zuma-6.jpg

Es imperativo ahora restaurar el programa académico, dijo el ministro de Educación Superior, Blade Nzimande, al asegurar aquí que ‘estamos en el mismo lado con los estudiantes a pesar de que difieren en cuanto a la táctica de la solución del problema’.

La televisora SABC informó que algunas de las universidades donde se registraron las manifestaciones podrían reanudar las actividades académicas este lunes, aunque hay grupos renuentes a ello y bloquean entradas, por ejemplo en la Universidad de Ciudad del Cabo.

Mientras, ocho estudiantes de la Universidad de KwaZulu-Natal comparecerán ante una corte este lunes, tras ser detenidos en el campus de Pietermaritzburg después del incendio de un laboratorio de computación en la noche del viernes.

Otros cuatro educandos fueron arrestados el sábado por la tarde por presuntamente arrojar piedras a los agentes de seguridad.

Thulani Zwane, portavoz de la Policía, dijo que los implicados enfrentarían cargos por contravenir una orden judicial y daños intencionados a la propiedad.

Entretanto, un guardia de seguridad privada en la Universidad de Zululand, en esa provincia del este sudafricano, sufrió lesiones de consideración y está hospitalizado, con peligro para su vida, según el canal televisivo eNCA.

El gobierno anunció el pasado 19 de septiembre que las 24 universidades públicas del país podrían incrementar de manera individual hasta un ocho por ciento la tasa de matrícula en 2017.

Al abordar el tema, el ministro Nzimande, indicó que serían subvencionados los jóvenes de familias menos favorecidas.

La decisión gubernamental no fue bienvenida. Dio lugar a un nuevo movimiento de protestas bajo el mismo sello que se desarrolló en 2015 con la etiqueta #FeesMustFall.

Los consejos de estudiantes de buena parte de las instituciones de la enseñanza piden una moratoria en la subida de las matrículas hasta que el gobierno declare la gratuidad total de los estudios universitarios.

La ola #FeesMustFall llevó en octubre del año pasado al presidente Zuma a declarar el ‘cero incremento’ de las cuotas de matrícula en 2016.

A más de 600 millones de rand (unos 44.604.000 dólares al cambio) asciende el monto de todas las afectaciones provocadas por la destrucción y los daños en las universidades en los últimos 12 meses.

Prensa Latina

Fundaciópn Sur

Artículo relacionado

Suspendidas las clases en varias universidades sudafricanas tras las protestas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Noticias