En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Burundi
...leer más...
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La junta militar de Sudán promete continuar con la transición democrática
...leer más...

Los militares liberan al primer ministro de Sudán
...leer más...

La comunidad internacional reacciona al golpe de Estado en Sudán
...leer más...

El rey de Esuatini pide una mesa de diálogo al aumentar las protestas
...leer más...

Grupos de presión ugandeses denuncian al Banco Mundial
...leer más...

Se celebra el Debate Abierto Anual sobre la Región de los Grandes Lagos
...leer más...

Rumores sobre una posible normalización de las relaciones de Túnez con Israel
...leer más...

Los ciudadanos de Liberia pueden finalmente obtener la doble ciudadanía
...leer más...

Kenia y Uganda intentan resolver su conflicto causado por el azúcar
...leer más...

La difícil situación económica de Sudán alimenta las tensiones políticas
...leer más...

Seychelles se lanza en la industria de la acuicultura
...leer más...

7 muertos y 140 heridos en las protestas contra el golpe militar en Sudán
...leer más...

¿Quiénes son los militares detrás del golpe de Estado de Sudán?
...leer más...

Estudiantes irrumpen en el parlamento de RD Congo en apoyo a la huelga de profesores
...leer más...

Argelia se niega a asistir a la reunión sobre el Sahara Occidental
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Según la Organización Mundial de la Salud, en África sólo se detecta uno de cada siete casos de COVID-19, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
¿Cambio del clima o del modelo económico dominante?, por Benjamín Forcano
...leer más...
Caminos hacia la Modernidad, por Ramón Echeverría
...leer más...
Lo que oculta el régimen de Ruanda, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Única solución: gran pacto mundial sobre la habitabilidad de la Tierra, por Federico Mayor Zaragoza
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >


Ali Anouzla

Periodista y escritor marroquí y director y editor en jefe del sitio web de noticias Lakome.com. Es el fundador y exeditor de varios periódicos marroquíes.

@anouzlaali

Ver más artículos del autor

El desesperado caso de Kais Saied
14/10/2021 -

El presidente tunecino Kais Saied es una persona incomprensible. Es conservador en su forma de pensar, pero revolucionario en sus prácticas ante la corrupción y los corruptos. Cuando habla se basa en tradicionales referencias islámicas, pero desde que asumió el cargo ha demonizado a los islamistas y los ha convertido en un objetivo de sus ataques. Se pone del lado de la Primavera Árabe cuando habla de las condiciones sociales de las personas y cuando les recuerda quién causó su pobreza y miseria, pero está en contra de la Primavera Árabe y sus lemas en lo que respecta a la libertad de expresión de las personas y su derecho a protestar. Es un dictador en sus acciones y decisiones, pero también un demócrata que respeta la constitución y la ley en sus declaraciones; es un salvador, un dictador y un tirano al mismo tiempo.

Saied es sencillo cuando está pensando o proponiendo ideas y misterioso cuando está callado o frunciendo el ceño. No duda en expresar su respeto por la Constitución, ¡pero no duda en tomar decisiones y firmar decretos que nada tienen que ver con el espíritu de la Constitución que jura respetar e implementar!

El caso de Kais Saied requiere un análisis psicológico más que un análisis político. Saied es un extraño ser político, a la vez atípico y tradicional, atrapado dentro de una caja de puzles difíciles de descifrar. Él es la autoridad y el estado, y ambos están encarnados en el inflado ego de un presidente que recorre el camino del rey francés Luis XIV que solía decir: "Yo soy el Estado y el Estado soy yo".

Saied se otorga extraordinarios poderes todos los días. Con cada decisión se aleja de la Constitución y acerca a Túnez a volver a ser gobernado por una dictadura anónima. Es un presidente elegido democráticamente, pero gobierna mediante un decreto firmado por él mismo para asumir todos los poderes ejecutivos y legislativos; quería, incluso, hacerse cargo del poder judicial y nombrarse a sí mismo jefe de la fiscalía. Desde su decisión de disolver el parlamento y el gobierno en julio, quedó claro que el enfoque del hombre no era reformista y estaba lejos de ser democrático. Desde que anunció su golpe constitucional, ha estado conduciendo a su país hacia una miserable demagógica y populista dictadura. Él, como dicen los tunecinos, ha liderado el peor golpe y no logrará establecer la peor dictadura.

Saied es el producto de la impactante contradicción entre democracia en papel, que fue establecida por la revolución de 2011 y elogiada por el mundo, y las difíciles realidades de la vida que viven los tunecinos debido a la pobreza, la desenfrenada corrupción y el desempleo. Diez años después de la revolución, los tunecinos, claramente decepcionados por los efectos negativos que tuvo en sus vidas y las resultantes condiciones, decidieron dar su voto a un don nadie; un oscuro profesor a quien nunca se escuchó defender la democracia durante la era de la dictadura de Ben Ali. Ahora quiere imponerse como el único que satisface los deseos del pueblo y el portavoz oficial de su voluntad. Para ello, no solo se está deshaciendo del legado de la revolución tunecina, sino también desmantelando los cimientos del Estado tunecino como el único país en el que la revolución de la Primavera Árabe escapó de los vientos de contrarrevoluciones.

Han pasado dos años desde que Saied fue nombrado presidente y cada día refuerza su control sobre el poder y formaliza su golpe emitiendo excepcionales sentencias y decretos que potencian sus poderes. Después de dos meses de confusión y caos, los tunecinos se dieron cuenta del peligro de regresar a una dictadura que comenzaba a filtrarse en su país a través de decretos promulgados en las últimas horas de la noche y decidieron enfrentarse a esa tiranía saliendo a las calles. Incluso las clases politicas que se habían mostrado cautelosas en sus críticas a la dictadura de Saied durante los dos últimos meses se dieron cuenta de que habían perdido su credibilidad ante los ojos de una gran mayoría de ciudadanos y empezaron a alzar la voz, denunciando el desvío que llevaría el país a la era prerrevolucionaria.

Hoy, Túnez se encuentra en una importante encrucijada: puede derivar hacia la opresión y la tiranía, estableciendo una de las peores dictaduras, aceptándolo como el menor mal que le habría sobrevenido si las políticas de absurdo y corrupción que caracterizaron los últimos diez años hubieran continuado, o puede optar por corregir el camino antes de que sea demasiado tarde y establecer un nuevo sistema que sea más efectivo, preserve el pluralismo y las libertades básicas y garantice al pueblo el derecho al desarrollo económico y a la justicia social.

A la luz de la crisis política y económica del país, las mujeres y los hombres tunecinos no pueden darse el lujo de esperar el cumplimiento de las vagas y turbulentas promesas de su presidente, ya que él sigue perdido dando vueltas en busca de una salida a la situación en la que se ha encerrado a sí mismo y al Estado. El camino a la dictadura, como el camino al infierno, está pavimentado de buenas intenciones. No es suficiente para el presidente Saied decir que respeta la constitución, aplica la ley y lucha contra la corrupción. Los estados fuertes no se basan en la regulación de un individuo, incluso si tiene un carácter fuerte, o más bien un falso carisma. El Estado es un conjunto de instituciones, y estas deben ser del pueblo y para el pueblo, representándolo y defendiendo sus derechos. El mayor desafío, de hecho, en Túnez o fuera, es el futuro de la democrática transformación tunecina, que debe salvarse. De lo contrario, las contrarrevoluciones declararán su victoria y, con ella, llorarán la muerte de la democracia en la región árabe.

Ali Anouzla @anouzlaali

Fuente: MEMO The Middle East Monitor

* Este artículo fue previamente publicado en árabe en Al-Araby Al-Jadeed el 29 de septiembre de 2021.

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Túnez nombra por primera vez a una mujer como jefa de Gobierno

- Libia y Túnez reabren fronteras

- La oposición de Túnez pide al ejército y al poder judicial que defiendan el Estado de derecho

- Túnez continúa sin gobierno

- El G7 pide la vuelta al sistema constitucional en Túnez

- Sorprendente medalla de oro para Túnez en natación

- El presidente de Túnez suspende el Parlamento

- Salida de Túnez de la crisis

- La situación sanitaria en Túnez empeora por la covid-19

- Túnez aprueba la comercialización de la vacuna de Sinopharm

- Cae el índice de popularidad del presidente de Túnez

- El Frente para el Referéndum pretende cambiar el sistema político en Túnez

- La presidencia tunecina convoca a los tribunales militares a otra bloguera

- Túnez, pionera en el cultivo de alga roja en el Mediterráneo

- Túnez esperanzada con la participación de la tenista profesional Jabeur en París

- Una semana para el teatro tunecino on line: "¡Donde tú estés, el teatro estará allí!

- La historia de las "canciones protesta" en Túnez y su vínculo con la cultura popular

- Túnez presenta dos candidaturas más para la lista de patrimonio mundial por la UNESCO

- La exposición “Oro, la revelación de la forma" llega a Túnez

- Túnez lanza su primer satélite al espacio

- Las empresas públicas tunecinas, al borde del colapso

- Disturbios en Túnez en el décimo aniversario de la revolución

- Protestas en Túnez tras la muerte de un médico

- Aumentan los ciberataques en Túnez

- El Banco Mundial dona dinero a Túnez para lidiar con las consecuencias de la covid-19

- Empresa tunecina desarrolla un dispositivo biónico para ayudar a personas con discapacidades físicas

- Desmantelada en Túnez una red ilegal de trafico de piezas arqueológicas

- El cine tunecino centro de atención en el Festival El Gouna de Egipto

- Miles de tunecinos amenazan con cruzar ilegalmente a Italia en protesta por la suspensión de su equipo de fútbol

- Riesgo de huelga general en una localidad de Túnez por la suspensión del equipo de futbol

- El Presidente de Túnez se posiciona a favor de la pena de muerte en caso de asesinato

- La región de Susa, en Túnez, se replantea suspender las clases por el aumento de casos de covid-19

- Túnez entre los países con mayor tasa de propagación del coronavirus

- Túnez firma acuerdo militar de 10 años con Estados Unidos

- Se intensifica la emigración irregular desde Túnez a Italia

- El gobierno de Túnez teme al regreso masivo de jihadistas tunecinos que se encontraban en el extranjero

- Europa pide a Tunisair reparaciones urgentes en sus aeronaves

- Juventud por el Clima de Túnez reclama la acción del Estado

- Emigración irregular: el destino de los tunecinos desaparecidos

- Túnez nombra a su primer embajador en Libia desde 2014

- Imán arrestado en Túnez por su relación con un atentado terrorista

- Daesh asume la responsabilidad de un ataque terrorista en Túnez

- Un diputado de Túnez es perseguido por la justicia francesa por un caso de difamación

- Túnez abre el registro en línea para los de estudiantes de primaria

- Túnez notifica 148 nuevas infectados locales y 3 nuevas muertes

- Hichem Mechichi noveno jefe de Gobierno en Túnez desde la revolución

- Túnez: adivina adivinanza

- El gobierno tunecino en crisis política tras la renuncia del Primer ministro

- Seis meses de prisión a una internauta en Túnez por una parodia de una Sura del Corán

- El Primer ministro de Túnez renuncia al cargo

- El parlamento de Túnez rechaza la propuesta de disculpa del colonialismo francés

- Al menos 54 emigrantes fallecidos tras un naufragio en las costas de Túnez

- Túnez y Reino Unido discuten la crisis de Libia

- Tunez pretende acelerar la reforma del sistema nacional de salud

- Un político de Túnez cree que es necesario negociar con Europa la apertura del espacio aéreo Schengen

- Túnez cancela la peregrinación judía anual a Ghriba

- Dos nuevos sellos postales en Túnez con la imagen de Chokri Belaïd y Mohamed Brahmi

- El jefe de gobierno tunecino recibió a los oficiales que lideraron la operación antiterrorista de ayer

- El Banco Central de Túnez inyecta más de 3.000 millones de euros

- Túnez inicia una investigación gubernamental por el accidente de tráfico de la hija de un ministro

- Estados Unidos agradece a Túnez por la respuesta a los bombardeos cerca de la embajada

- Un anciano se prende fuego en Túnez

- Un barco togolés naufraga en las costas de Túnez

- Disminuye la producción lechera y ganadera en la ciudad de Kef, Túnez

- Primer discurso de Kais Saied como nuevo presidente de Túnez

- Kais Saied ganador de las presidenciales en Túnez

- Karoui y Saied, candidatos a la presidencia en Túnez

- Karoui, candidato presidencial tunecino, liberado de la cárcel

- Los demócratas musulmanes ganan las legislativas de Túnez

- Elecciones legislativas impredecibles el domingo en Túnez

- Ghannouchi: " ¡Votar por los independientes en las legislativas tunecinas es votar por el caos! "

- Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso

- Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez

- Los jóvenes tunecinos se muestran escépticos ante las elecciones presidenciales

- Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

- Muere el Presidente de Túnez Beji Caid Essebsi

- Se profundizan las divisiones en el partido del presidente de Túnez

- El presidente de Túnez no se presentará a las elecciones de noviembre

- Túnez anuncia elecciones legislativas y presidenciales para otoño

- Aterrizaje de urgencia de un avión de las fuerzas libias pro-Haftar en Túnez

- Se prohíbe el uso de minbars y mezquitas a todos los candidatos de las elecciones en Túnez

- A pesar del éxito de la temporada turística, las perspectivas económicas para Túnez siguen siendo frágiles

- Los precios y la seguridad, principales motivaciones para viajar a Túnez

- Túnez prohíbe el uso del niqab en las instituciones públicas

- El líder del grupo de derechos LGBT de Túnez anuncia su candidatura a la presidencia

- Túnez tranquiliza a los turistas tras los atentados

- Un doble ataque devuelve a Túnez el espectro de la violencia

- La UE aprueba una nueva ayuda macrofinanciera de 150 millones de euros para Túnez

- Nabil Karoui: "Son días oscuros para Túnez"

- Agredido un piloto saudí en un hotel de Túnez

- Ennahdha reconoce que su prioridad son las legislativas

- La camiseta oficial de Túnez para la CAN 2019 cuesta 90 euros

- Terremoto de 3,11 grados en Túnez

- Incautadas en Túnez 41 toneladas de productos inseguros durante el Ramadán

- 25 mil refugiados libios podrían dirigirse a Túnez

- El crecimiento económico de Túnez alcanza el 1,1% en el primer trimestre de 2019

- Guinea Ecuatorial y Túnez firman varios acuerdos de cooperación

- El turismo en Túnez supera el bache tras los conflictos en el país

- Se profundizan las divisiones en el partido del presidente de Túnez

- El presidente de Túnez no se presentará a las elecciones de noviembre

- HRW pide a Túnez que arreste al Presidente de Sudán al-Bashir

- Túnez anuncia elecciones legislativas y presidenciales para otoño

- La UE establecerá una nueva sede en Libia y Túnez para la reforma de la seguridad de las fronteras

- Manifestación en Túnez contra la visita del príncipe heredero Saudí, Mohamed bin Salmán

- Túnez aprueba la ley de herencia igualitaria

- 686 imanes despedidos en Túnez

- Floja participación en las primeras elecciones municipales libres de Túnez

- La UE mantiene a Túnez en la lista negra

- Túnez: revoluciones y revolucionarios

- El partido Afek Tounes anuncia su salida del gobierno tripartito en Túnez

- Casarse con un no musulmán en Túnez

- Las tunecinas ahora pueden casarse con no-musulmanes

- ¿Reconciliación económica imposible en Túnez?

- Túnez abraza la Corte Africana de Derechos Humanos

- Campaña antiacoso de mujeres en Túnez

- La Unión Europea alienta a los europeos para invertir en Túnez

- Campaña en Túnez para contrarrestar el extremismo religioso en la juventud

- El gobierno tunecino pide a los ciudadanos que contribuyan económicamente contra el terrorismo

- República de Túnez - Historia reciente

- La radicalización del yihadismo en Túnez

- Túnez: Bajo el fuego cruzado de las mezquitas


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !