Dinero a cambio de libertad

8/04/2011 | Crónicas y reportajes

Gamal Essan El-Din informa que los magnates del partido gobernante del derrocado presidente Hosni Mubarak están dispuestos a pagar cuatro mil millones de libras egipcias a cambio de la retirada de los cargos de corrupción de los que se les acusa.

Algunos empresarios y antiguos ministros del gabinete admitieron a mediados de marzo que habían abusado de sus posiciones influyentes en el partido gobernante: el Partido Nacional Democrático (National Democratic Party, NDP) del derrocado presidente Mubarak para comprar grandes extensiones de terreno a precios irrisorios.

Las personas involucradas son: Ahmed El-Maghrabi, ex ministro de Vivienda, muy cercano a Gamal (hijo de Mubarak); Zoheir Garana, ex ministro de Turismo; Yassin Mansour, un magnate que ejerce como agente para varias empresas americanas en Egipto y a su vez, preside el consejo directivo de la empresa Palm Hills para las Inversiones Inmobliarias; y Mounir Ghabbour, un fabricante de automóviles.

La lista también incluye a Ahmed Ezz, ex secretario de organización del PND y mano derecha de Gamal Mubarak. Ezz, El-Maghrabi y Garana dijeron que estaban dispuestos a pagar cuatro mil millones de libras egipcias en compensación por el precio de la tierra que habían comprado.

A El-Maghrabi se le acusa de haberse aprovechado de su posición ministerial para vender Palm Hills de Mansour, millones de metros de tierra, en varias zonas de la costa del Mar Rojo, en la autopista del desierto El Cairo-Alejandría, en la provincia del 6 de Octubre, y en Asuán al sur de Egipto. Garana también adjudicó a Gabbour y a Hisham El-Hazek (otro magnate) varias extensiones de tierra en Hurgada y en Sharm El-Sheik.

Las investigaciones mostraron que los empresarios consiguieron las tierras a un precio sumamente económico que oscilaba entre las 6 libras egipcias y las 36 libras egipcias por metro mientras el precio real se mantiene entre las 250 y las 300 libras egipcias.

Entretanto, una investigación judicial demostró que el ex ministro de Agricultura Amin Abaza le vendió a Mohamed Abul-Enein, propietario de Ceramica Cleopatra Group, oficial superior del PND y ex presidente del comité de Industria del Parlamento, más de 250 feddans* en la autopista del desierto El Cairo-Ismailia. «La tierra se le vendió a un precio muy barato de 5,5 millones de libras egipcias mientras que su precio real es de 11.000 millones de libras egipcias», alegaba el informe judicial, en el que además se añadía que: «Abaza también le vendió 12.000 feddans en el Sinaí al magnate del PND Amr Mansi». No sólo fue la tierra la que se vendió a un precio irrisorio, afirmaba la acusación del gobierno, sino que además Mansi se autorizó a sí mismo para vender la tierra a los foráneos a un precio muy alto, a pesar de que legalmente no se le permite a ninguna persona que no sea egipcia poseer tierras en la península del Sinaí.

El fiscal general ordenó a un nuevo grupo de empresarios que se les prohibiera viajar al exterior y a que entregaran como parte del pago activos en el mercado de valores. Un informe de la Bolsa de Egipto anunciaba que la lista incluía nombres de anteriores ministros, empresarios y sus familias. Los más destacados de esta lista eran Mohamed Magdi Rassikh, cuñado de Alaa Mubarak, Mahmoud Yehia Ali El-Gammal, suegro de Gamal Mubarak; Mohamed Abul-Enein, propietario de Cerámica Cleopatra y ex presidente del comité de Industria del Parlamento; y los propietarios de una serie de empresas: Safwan Sabet, propietario de Juhayna Food company y Mounir Ghabbour- El ex primer ministro Ahmed Nazif y el ex ministro de finanzas Youssef Boutros Ghali estaban también en la lista. La mayoría están acusados de cometer una plétora de prácticas corruptas, que van desde comprar la tierra a precios ridículos hasta incitar al trapicheo para asegurarse la riqueza ilegal.

En el mismo contexto, el domingo en el Tribunal Penal del Cairo, se ordenó que a Mounir Thabet, hermano de Suzanne, la mujer de Hosni Mubarak; Hussein Salem, un magnate al que se le conoce como la fachada empresarial de Hosni Mubarak; y a el ex ministro de Comercio e Industria Rachid Mohamed Rachid se les impidiera usar sus activos bancarios o bienes inmuebles pendientes de una investigación en la que se les acusa de especulación. Salem es socio de los empresarios israelíes dueños de la Compañía de Gas del Este del Mediterráneo (East Mediterranean Gas, EMG) que monopoliza la venta del gas natural de Egipto a Israel. El ex ministro del petróleo Sameh Fahmi y el anterior primer ministro Atef Ebeid se enfrentan a acusaciones según las cuales ayudaban a Salem a monopolizar la venta de gas a Israel a cambio de sobornos y cumpliendo las órdenes del mismo Mubarak.

Mientras tanto, Anas El-Fiqi, ex ministro de información y Osama El-Sheikh, el anterior presidente de la Unión de Radio y Televisión (Radio and Television Union, RTU) se enfrentan a la acusación de malversación de dinero del Estado. Los informes de la investigación muestran que destinaron gran parte del dinero de la RTU a la financiación de las campañas parlamentarias del NDP recibiendo a cambio dinero a través de mordidas y sobornos. El-Fiqi y el ex secretario de organización también están acusados legalmente de manipular la empresa de los medios de comunicación para planificar una campaña promocional a favor de Mubarak para que fuera reelegido por sexta vez en septiembre.

«Se le permitió a la empresa conseguir un contrato de 400 millones de libras egipcias mediante el soborno de 8 millones de libras egipcias para El-Fiqi y otros 8 millones de libras egipcias para Ezz», afirma la investigación. El 2 de febrero, en un mensaje televisivo, Mubarak confirmó que no se presentará como candidato a la presidencia el próximo septiembre.

Gamal Essam El-Din

(Al Ahram Weekly, 17-23 de marzo de 2011, Egipto. Número 1039)

Traducido por Ana Jaén Castilla.

* N. del T: Feddan: Medida agraria egipcia = 1,038 acres = 4,20083 hectáreas.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster