En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Burundi
...leer más...
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El gobierno militar de Guinea elige a un ganador del premio Mandela como Ministro de Exteriores
...leer más...

Mauritania se vuelca en la vacunación contra la covid-19
...leer más...

Túnez retiene los salarios de los funcionarios públicos sin vacunar
...leer más...

Los líderes de Somalia acuerdan agilizar el proceso electoral
...leer más...

La Zona de Libre Comercio Continental Africana se refuerza
...leer más...

Programas de reforestación en Madagascar
...leer más...

La junta militar de Sudán promete continuar con la transición democrática
...leer más...

Los militares liberan al primer ministro de Sudán
...leer más...

La comunidad internacional reacciona al golpe de Estado en Sudán
...leer más...

El rey de Esuatini pide una mesa de diálogo al aumentar las protestas
...leer más...

Grupos de presión ugandeses denuncian al Banco Mundial
...leer más...

Se celebra el Debate Abierto Anual sobre la Región de los Grandes Lagos
...leer más...

Rumores sobre una posible normalización de las relaciones de Túnez con Israel
...leer más...

Los ciudadanos de Liberia pueden finalmente obtener la doble ciudadanía
...leer más...

Kenia y Uganda intentan resolver su conflicto causado por el azúcar
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Defenderse con las armas, por Ramón Echeverría
...leer más...
Según la Organización Mundial de la Salud, en África sólo se detecta uno de cada siete casos de COVID-19, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
¿Cambio del clima o del modelo económico dominante?, por Benjamín Forcano
...leer más...
Caminos hacia la Modernidad, por Ramón Echeverría
...leer más...
Lo que oculta el régimen de Ruanda, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Agenda >

Inicio: 17 de abril de 2020  Fin: 17 de abril de 2020

Día Internacional de las Luchas Campesinas (17 abril 2020)

El 17 de Abril de 1996, 20 miembros del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra de Brasil (MST), fueron acribillados impunemente por la policía militar del estado de Pará. Este incidente conmocionó al mundo entero y provocó una indignación masiva, especialmente en las comunidades rurales. La Vía Campesina respondió con acciones de solidaridad y exigiendo justicia, movilizando comunidades campesinas no sólo en Brasil o Latinoamérica, sino en todo el mundo. Desde entonces el 17 de abril figura como el “Día internacional de las Luchas Campesinas” para mantener viva en la memoria el recuerdo de aquellos compañeros y luchar contra la criminalización.

Este #17Abril2020, en el contexto de propagación del Coronavirus que afecta al campesinado y la humanidad, denunciamos al actual sistema alimentario globalizado del agronegocio y los peligros que representa para todas las formas de vida. Llamamos en esta crisis ha luchar e invertir en la construcción de sistemas alimentarios locales, resilientes y diversos, que tengan como principio la Soberanía Alimentaria con Agroecología, y que estén basados en el respeto a los Derechos Campesinos.

¡Internacionalicemos la solidaridad!

Durante la semana del #17Abril2020, La Vía Campesina también continua denunciando los peligros del capitalismo y sus devastadoras consecuencias: las crisis políticas, sociales, económicas y de salud. Con la propagación de COVID–19 se precariza aún más la vida de la clase trabajadora, y sus posteriores consecuencias económicas serán, sin duda alguna, alarmantes para este sector. Por lo tanto, los pueblos de mundo necesitamos de alianzas estratégicas entre los sectores más vulnerables de las sociedades, entre los productores de alimentos a pequeña escala y los consumidores, promoviendo el comercio justo y la alimentación saludable. Revelando la política expansionista impulsada por las ganancias de las transnacionales durante esta crisis de salud.

#QuédateEnCasaPeroNoEnSilencio

Lo que un momento de crisis como este nos revela es nuestra interrelación entre nosotr@s como humanidad, estamos mucho más interconectad@s un@s con otr@s de lo que este brutal sistema económico nos hace creer. Sin embargo, para precautelar la integridad de nuestros miembros, amig@s y aliad@s este año no haremos tomas de tierras, ni marchas masivas, conferencias, foros o proyección de películas, pero este #17Abril2020 sí queremos que:

¡Te quedes en casa, pero no en silencio! Es el momento de llevar a cabo luchas creativas desde nuestros campos y ciudades.

Transformemos las ventanas, las terrazas, los jardines y campos en nuestras plazas de manifestación y, nuestras ollas y sartenes en tambores de resistencia.

¡Haz tus propias pancartas de denuncia! que nuestras paredes hablen y muestren nuestra fortaleza y resistencia en medio de este escenario de crisis y de hegemonía capitalista.

¡Internacionalicemos la solidaridad! Pensemos cómo compartir con la comunidad, barrio o amig@s y cómo ayudar a las personas que son más vulnerables.

¡Comprométete a consumir alimentos del campesinado y de sus cooperativas, no de las transnacionales! Ve a los mercados locales, consume directamente del productor, compra en las tiendas de tu vecindario y fomenta valores humanistas.

¡Sé nuestra comunicadora o comunicador popular, y tomemos las redes sociales! Haz vídeos, fotos o reportes de audio para saber que nos une la misma lucha y resistencia en todos los rincones del mundo! ¡Estamos junt@s! Envíalos a lvcweb@viacampesina.org para que se publiquen en nuestros medios de comunicación.





Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !