En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Intento de golpe de Estado en Sudán
...leer más...

Paul Rusesabagina condenado a 25 años de cárcel
...leer más...

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda
...leer más...

Biden firma una nueva orden ejecutiva para ampliar las sanciones a Etiopia
...leer más...

Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel
...leer más...

Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos del Grupo Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...

Ruanda y Qatar firman un acuerdo financiero
...leer más...

Las Recomendaciones del Grupo de Crisis Internacional a la ONU sobre Etiopía
...leer más...

El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana








¿Quién era Lwanga, el arzobispo de Kampala?

09/04/2021 - La repentina muerte del arzobispo de Kampala, Cyprian Kizito Lwanga ha provocado un torrente de lágrimas y emociones. Para muchos, la desaparición marca el final abrupto de una ilustre carrera que combinó la religión con el trabajo para emancipar a los pobres. Lwanga, de 68 años, es definido como un hombre todoterreno. Quienes vivieron cerca de él hablan de un hombre generoso y estricto, pero con sentido del humor. Amante de la buena música y de la cerveza Tusker, que le gustaba beber (...)

Los mártires anónimos de hoy en África

08/04/2021 - Las vidas humanas no parecen tener el mismo valor y dignidad, por si mismas, sino que se cataloga a las personas, según su origen, condición social, color, sexo, educación, ideología, religión, utilidad y beneficios materiales. Con una mirada rápida a los países africanos, nos damos cuenta de los muchos pueblos que siguen siendo crucificados y martirizados, sin que apenas se conozca nada de ellos, en los medios de comunicación. La violencia se cobra miles de vidas en muchos países de África y del (...)

160 años de misioneros en Benín

07/04/2021 - El 18 de abril de 1861, Francesco Borghero y Francisco Fernández, de la Sociedad de Misiones Africanas, pisaron el suelo de Dahomey (antiguo nombre de Benín). 160 años después del desembarco de estos misioneros, se requiere una relectura de los desafíos de la misión en ese momento, en África en general, y más particularmente en África Occidental. Misiones Este proceso es importante especialmente porque el viaje de estos misioneros a menudo está vinculado a la historia de la colonización. Si, desde (...)

El juicio a Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd: coraje y compasión de los testigos, de un lado; crueldad policial, del otro

06/04/2021 - Nueve minutos y 29 segundos. Ese es el tiempo que Derek Chauvin, el exoficial de policía de la ciudad de Mineápolis, quien ahora enfrenta un juicio por matar a George Floyd, mantuvo su rodilla presionada contra el cuello de Floyd el pasado Día de los Caídos. Floyd estaba esposado, tirado boca abajo en el pavimento, sin prestar resistencia y respirando con dificultad, mientras suplicaba por su vida. Las imágenes del incidente grabadas por una adolescente con su teléfono móvil desencadenaron (...)

Los siete gobiernos africanos que utilizan herramientas israelíes de ciberespionaje (Parte 2/2)

23/03/2021 - Un informe reciente detectó que varias agencias gubernamentales utilizan las plataformas de Circles para espiar mensajes de texto, llamadas y localizar a personas particulares. A medida que aumenta la penetración de Internet y el uso de teléfonos inteligentes en África, los espacios digitales se han vuelto cada vez más importantes en la organización de movimientos de oposición. En respuesta, varios gobiernos han cerrado en ocasiones Internet o bloqueado aplicaciones de redes sociales. Más (...)

Los grandes "perdedores" del nuevo gobierno interino de Libia

22/03/2021 - El nuevo gobierno de transición en Libia, aprobado el pasado 10 de marzo, ha creado un nuevo escenario completamente distinto al que caracterizaba al país hace tan solo unos días. Así, Khalifa Haftar y los Hermanos Musulmanes ahora se encuentran casi sin representación política, mientras que el nuevo primer ministro, Abdulhamid al-Dabaiba, ha conseguido fortalecer su posición. Este punto de inflexión en la historia de Libia deja atrás la división realizada en 2015 donde, por un lado, el oeste estaba (...)

Los siete gobiernos africanos que utilizan herramientas israelíes de ciberespionaje (Parte 1/2)

22/03/2021 - Un informe reciente detectó que varias agencias gubernamentales utilizan las plataformas de Circles para espiar mensajes de texto, llamadas y localizar a personas particulares. A medida que aumenta la penetración de Internet y el uso de teléfonos inteligentes en África, los espacios digitales se han vuelto cada vez más importantes en la organización de movimientos de oposición. En respuesta, varios gobiernos han cerrado en ocasiones Internet o bloqueado aplicaciones de redes sociales. Más (...)

Los Salesianos revisan los programas de empoderamiento de la mujer en África

11/03/2021 - En el evento anual del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, los miembros del Instituto Religioso de los Salesianos de Don Bosco (SDB) han revisado sus programas con el objetivo de empoderar a las niñas y mujeres en todo el mundo, incluyendo África. “Los misioneros salesianos, que viven y trabajan en más de 130 países, están enfocados en lograr la igualdad de género a través de programas dirigidos específicamente a mujeres jóvenes y niñas”. Los programas desarrollados por esta (...)

¿Nuevo primer ministro, nueva era para RD Congo?

09/03/2021 - Tshisekedi ha superado a su predecesor y ahora ha nombrado a un primer ministro. Pero, ¿una victoria del presidente es también una victoria para el pueblo congoleño? El 15 de febrero, el presidente Felix Tshisekedi nombró a Jean-Michel Sama Lukonde Kyenge nuevo primer ministro de la República Democrática del Congo (RDC). Sama Lukonde, un político de 43 años y exdirector de la empresa minera estatal Gémacines, prometió en su primera declaración dar prioridad a la seguridad en el este del Congo y en (...)

Una mujer taxista en Somalia: Las mujeres desafían a los islamistas y conservadores del país

08/03/2021 - A los 19 años, Asha Mohamed está divorciada y conduce un taxi en Somalia desafiando las normas de uno de los países más conservadores y peligrosos del mundo. Durante el último año la joven ha cruzado la capital, Mogadiscio, en su taxi blanco. Conducir taxis en Mogadiscio es un puesto de trabajo reservado sólo para hombres. También es peligroso. La capital es una ciudad donde los islamistas de Al-Shabaab detonan con regularidad coches bomba en las intersecciones y los controles de seguridad. Pero (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 233