En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Burundi acusa al líder de la oposición de actos terroristas
...leer más...

El nuevo presidente de Zambia se reúne con Kamala Harris en la Casa Blanca
...leer más...

Al-Sisi está dispuesto a reforzar los derechos humanos en Egipto
...leer más...

Kenia pide ayuda al FMI para devolver los préstamos chinos
...leer más...

Protestas en Namibia por el acuerdo del genocidio alemán
...leer más...

El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Goles Mundialistas: El último de Milla, por Francisco Javier Jáuregui
...leer más...
Elefantes contra aguacates: nueva batalla por el territorio en Kenia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Juan Álvarez y Melchor Ocampo, dos afromexicanos ilustres del siglo XIX, por Carlos Luján
...leer más...
La deuda histórica que asfixió a Haití, por Johari Gautier
...leer más...
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana








Etiopía: Cuando el zapato encaja

24/02/2010 - (Una historia de éxito de una mujer y sus zapatos) Los viejos neumáticos de camión nunca mueren, simplemente se transforman en sandalias. Y ahora, gracias a una joven empresaria etíope que ha combinado el poder de internet a la hora de vender con un ágil negocio generalmente asociado a los países asiáticos, la idea se ha convertido en un gran éxito internacional. Añadiendo algodón y cuero modernos en la parte superior de las suelas de neumático reciclado, Bethlehem Tilahun Alemu ha vendido miles (...)

Madiba “no era más que un eslogan en una camiseta”

12/02/2010 - Eléctrico y sin embargo tenso, es como Siraaj Cassiem describió la espera en Ciudad del Cabo, el 11 de febrero de 1990, para ver al ex presidente Nelson Mandela salir de la prisión, después de 27 años. “Hasta entonces, Madiba era un eslogan en una camiseta, un eslogan en un poster… esa era la primera vez en mi vida que vi, de verdad, al hombre. Fue una experiencia verdaderamente emocionante”, dice el señor Cassiem, que por aquel entonces era un activista político de 18 años. Aunque todavía estaba (...)

30 países africanos en la carrera tras los biocarburantes

12/02/2010 - Sin adoptar grandes precauciones, una treintena de países africanos se han lanzado a la producción de biocarburantes. La loca carrera hacia esta alternativa al petróleo suscita una protesta general motivada por el temor persistente de ver cómo el carburante entra en competencia con la alimentación. Se está extendiendo en África una verdadera “biocarburante-manía” desde que se produjo el fuerte golpe de fiebre del petróleo en 2008. En Senagal, el presidente Abdoulaye Wade, que trata de ser el campeón (...)

A muchas refugiadas somalíes no les queda más remedio que la prostitución

11/02/2010 - La refugiada somalí Saada, odia lo que hace, pero no puede encontrar otra manera de alimentar a sus seis hijos, trabajando como prostituta en la ciudad del sur del Yemen, Adén. “Mi vida es una mierda, pero ¿qué puedo hacer yo? Tengo que trabajar y ganar algo de dinero”, dice la mujer de 30 años, sentada con otra somalí en el barrio bajo de Adén, de Basateen. Como muchas otras, Saada huyó a Yemen para escapar del caos, la guerra de clanes y el hambre que ha plagado Somalia desde que los señores de la (...)

Suráfrica: hacer caja con el fútbol

10/02/2010 - Tan sólo días después del sorteo de la Copa Mundial, se han llegado a vender alrededor de 160.000 entradas. Esto conlleva 160.000 estómagos por alimentar, 160.000 cuerpos cansados que necesitarán un lugar donde dormir y 280.000 pies que buscarán un transporte del aeropuerto hasta el estadio, las playas, los lugares de ocio y las atracciones turísticas. No obstante, la previsión acerca de cuántos turistas viajarán a Suráfrica en 2010 es mucho más alta; según las investigaciones de Grant Thornton, (...)

El hijo del amor de Zuma con la hija de un amigo

10/02/2010 - Según el Sunday Times de Suráfrica, el presidente Jacob Zuma ha tenido un hijo con la hija de Irvin Khoza, un amigo de hace mucho tiempo. Esto eleva a 20 el número de niños que se sabe que tiene el presidente Zuma, junto con los 19 que se ha dicho oficialmente que tiene con su ex esposa, Nkosazana Dlamini-Zuma, Kate Zuma, quien ya ha muerto, y sus actuales esposas y novias. El nacimiento del bebé Thandekile Matina Zuma, que ahora tiene casi cuatro meses de edad, el 8 de octubre del año pasado, (...)

Arenas movedizas para los pastores nómadas de África

08/02/2010 - Los pastores nómadas que mueven su ganado incesantemente por algunos de los medios más duros del mundo, en busca de tierras de pasto, son vitales para la prosperidad económica de África, pero su manera de vida está amenazada por los gobiernos, los conservacionistas y los agricultores a gran escala, según ha revelado un nuevo estudio. Millones de hectáreas de tierra que tradicionalmente eran utilizadas por pastores de Etiopía, Senegal, Mali, Chad, Kenia y otros países subsaharianos se han perdido (...)

Aumenta el enfado con el “gran papá” Zuma ¿Ha superado los límites morales?

05/02/2010 - El enfado público al recibir la noticia de que Zuma había tenido otro hijo fuera del matrimonio indica que la marea de lo que parecía un apoyo imparable al presidente, puede haber alcanzado su límite. Incluso algunos de sus partidarios más elocuentes no se pusieron de su lado, como suelen hacer por norma. La Liga de las Juventudes del ANC insistió en que no haría comentarios sobre la situación de Zuma, aunque se sabe que algunos de sus líderes han opinado en privado que este comportamiento es, (...)

RUANDA, ENTRE REALIDADES Y QUIMERAS : Crecimiento económico espectacular, pero no es menos espectacular el de las desigualdades

04/02/2010 - Las cifras del crecimiento actual de la economía en Ruanda son impresionantes, pero ocultan, por un lado, que significan una recuperación de las cifras del PIB de los años 80 (sin que se haya alcanzado el pico de 1983) y por otro, que en gran parte se deben a la ayuda internacional. Peor todavía, esas cifras no se traducen, antes al contrario, en una reducción de la pobreza. En 2002, el 60,3% de ruandeses situados por debajo del umbral de la pobreza representaba a 4,8 millones de personas, (...)

Gadafi se vuelve hacia el mundo árabe, después de no poder obtener un segundo mandato en la UA

02/02/2010 - El líder libio, Muammar Gadafi que no pudo lograr un Segundo mandato como presidente de la Unión Africana, ahora ha puesto su mirada en el puesto similar de la Liga de Estados Árabes. En una rueda de prensa, que Gadafi convocó a medianoche, el líder afirmó que se está preparando para hacerse cargo de la presidencia de la Liga Árabe. Gadafi intentó explicar su importancia en los asuntos africanos afirmando que Libia va a albergar tres cumbres para relacionar el continente africano con oriente (...)

1 | ... | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205 | 206 | ... | 233