En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Burundi acusa al líder de la oposición de actos terroristas
...leer más...

El nuevo presidente de Zambia se reúne con Kamala Harris en la Casa Blanca
...leer más...

Al-Sisi está dispuesto a reforzar los derechos humanos en Egipto
...leer más...

Kenia pide ayuda al FMI para devolver los préstamos chinos
...leer más...

Protestas en Namibia por el acuerdo del genocidio alemán
...leer más...

El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Goles Mundialistas: El último de Milla, por Francisco Javier Jáuregui
...leer más...
Elefantes contra aguacates: nueva batalla por el territorio en Kenia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Juan Álvarez y Melchor Ocampo, dos afromexicanos ilustres del siglo XIX, por Carlos Luján
...leer más...
La deuda histórica que asfixió a Haití, por Johari Gautier
...leer más...
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana








Kivu: CNDP, nuevo dueño del tráfico ilícito de minerales

22/03/2010 - El Kivu corre el peligro de seguir siendo la «puerta de entrada» de los hacedores de guerras y un verdadero polvorín para la RDC y para toda la región de los Grandes Lagos. Como prueba, los sepultureros de la economía congoleña y los desestabilizadores de las instituciones nacionales no hacen sino alternarse. Según acusaciones concordantes, el CNDP (Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo) se ha convertido en el “nuevo dueño del tráfico ilícito de minerales”. ¿El temor? Que en cualquier momento (...)

Los acuerdos de paz del Congo Brazzaville empiezan a dar sus frutos

18/03/2010 - Muchos se mostraban escépticos cuando se firmaron los acuerdos de paz hace siete años para terminar con los sucesivos conflictos en la región de Pool, en la República de Congo, o Congo Brazzaville, pero ahora los congoleños tienen esperanza en que la paz dure. El 17 de marzo, de 2003, el gobierno del presidente Denis Sassou Nguesso y el Consejo Nacional de Resistencia, liderado por Frederic Bintzamou, conocido como padre Ntumi, se comprometieron conjuntamente a terminar con una década de guerra (...)

Butembo: la presión familiar sobre las bodas multiplica los divorcios

17/03/2010 - Los divorcios se han convertido en algo muy habitual en Butembo, norte de Goma, República Democrática del Congo, donde los jóvenes se casan rápidamente, a menudo bajo la presión de sus familias, sin haberse preparado para ello. Las separaciones son casi tan numerosas como las celebraciones nupciales. Últimamente, Butembo vive una actividad especial. Comitivas de motocicletas y vehículos circulan por la calle del Presidente de la República, principal arteria de la ciudad. Acompañan a parejas de (...)

RDC: Indispensables y costosas carreteras chinas

16/03/2010 - Los chinos han hecho de la construcción de carreteras una de sus especialidades en RD Congo, desenclavando poco a poco regiones aisladas. Los habitantes de estas zonas se alegran del relanzamiento económico que las carreteras hacen posible y no miran demasiado a la calidad del trabajo realizado ni al coste final del mismo para su país. Las empresas chinas que construyen carreteras están presentes por toda La RD Congo, tanto en las ciudades como en el ámbito rural. Es el caso del Kivu Sur, donde (...)

Los niños de la calle ruandeses afluyen a Goma

16/03/2010 - GOMA- Atraídos por las actividades comerciales de Goma, principal ciudad del Kivu Norte, jóvenes ruandeses atraviesan cada mañana la frontera que separa su país de la RD Congo para intentar conseguir algo para comer. Estos jóvenes ruandeses se suman así a los niños de la calle congoleños de quienes las autoridades locales y ONG tienen muchas dificultades para encargarse. Muy temprano a la mañana, niños ruandeses se cuelan entre las casas enmarañadas existentes a lo largo de la frontera entre Gisenyi (...)

Los “griots”, la memoria de un continente

16/03/2010 - Historiador oral africano, el “griot” es igualmente un guardián de la historia de la aldea y de las genealogías de sus habitantes. En un miembro respetado del clan que, antes de la aparición de la escritura, retenía de memoria todos los acontecimientos sobresalientes de la vida de la aldea: nacimientos, fallecimientos, bodas, estaciones, cazas y guerras, asegurando de ese modo la continuidad del patrimonio colectivo, de la cultura y de la genealogía del clan. Un “griot” podía hablar horas y hasta (...)

Tanzania: la importancia de las tradiciones

16/03/2010 - Algunas tradiciones en Tanzania han alcanzado gran implicación en la sociedad. Por ejemplo, algunos ancianos y líderes que pertenecen a la tribu Masai en Arusha a menudo retiran casos policiales en nombre de los presuntos criminales que son miembros de su comunidad. El objetivo es dirigir el problema localmente para asegurar justicia y salvaguardar la vida de los presuntos criminales. La razón de los ancianos y líderes es que se hace justicia cuando los casos son llevados por los propios (...)

Egipto: para la protección de las mujeres

10/03/2010 - Cada día, las abarrotadas calles de El Cairo están llenas de microbuses y buses, en los que los viajeros van empaquetados como sardinas. Cuando paran, otra docena o más de personas intentan subir a bordo como sea. Para las mujeres, es una verdadera batalla. Si no son fuertes, a menudo tienen que sufrir codazos de los hombres cercanos a ellas o incluso ser empujadas hacia afuera en plena calle. Maged Ibrahim, un periodista freelance, empezó a pensar qué se podía hacer para permitir a las mujeres (...)

El gobierno de Guinea Conakry fija las elecciones presidenciales para el próximo 27 de junio

08/03/2010 - A través de un decreto presidencial leído el día 7 de marzo en los medios de comunicación estatales, los guineanos pudieron saber que la fecha de la primera ronda de las elecciones presidenciales está prevista para el 27 de junio de 2010. A pesar de esto, algunos guineanos siguen siendo pesimistas sobre cuál será la fecha prevista para las elecciones parlamentarias. Aminata ha recogido la opinión de algunos guineanos de la calle: Ahmadou, Estudiante: ’’Este es un tema que debe ser debidamente (...)

Zambia: las mujeres de zonas rurales logran empoderamiento… … después de que el gobierno cambiase los fondos de la CEEC al ministerio de Desarrollo Comunitario

04/03/2010 - Después de las protestas, especialmente por parte de las mujeres, por las estrictas condiciones del Fondo de Empoderamiento Económico de los Ciudadanos, el gobierno, recientemente ha transferido el fondo de las mujeres al ministerio de Desarrollo Comunitario y del Bienestar social. Esta decisión ha alegrado a muchas mujeres, particularmente a las de las zonas rurales. “Esto es muy bueno para las mujeres de nuestra zona y de todo el país en general”, señaló Given Namfukwe, del distrito de Luwingu. (...)

1 | ... | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205 | ... | 233