En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Se pospone el juicio por el asesinato de Thomas Sankara
...leer más...

Senegal ya está viendo los efectos de la subida del nivel del mar
...leer más...

Google anuncia una mayor presencia en África
...leer más...

Los nigerianos cada vez más atraídos por los Programas de Ciudadanía por Inversión
...leer más...

Cabo Verde se prepara para las elecciones presidenciales
...leer más...

Erdogan visitará Angola, Nigeria y Togo
...leer más...

La Unión Africana y Turquía confirman la fecha y el lugar de su próxima cumbre
...leer más...

Fallece la atleta keniana Agnes Tirop
...leer más...

Ghana logra un record en su cosecha de cacao pero la demanda cae
...leer más...

Marruecos e Israel estrechan lazos en materia de defensa
...leer más...

Kenia no acepta la decisión de la CIJ en su disputa marítima con Somalia
...leer más...

El Tribunal Internacional falla a favor de Somalia en la disputa fronteriza con Kenia
...leer más...

Biden se reúne por primera vez con un presidente africano en la Casa Blanca
...leer más...

Libia pospone las elecciones parlamentarias hasta enero de 2022
...leer más...

Protestas en Noruega contra el Comité Nobel por el premio al primer ministro etíope
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El conflicto de Malí: “No se trata de yihad o Islam, sino de justicia”, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Macrón “El Joven”, por Ramón Echeverría
...leer más...
18 de octubre de 2021: Conferencia explicativa, online y abierta, de la OMS sobre la vacuna de la malaria, José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Un muro viviente de 5.000 millas podría contener el desierto más grande del mundo, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La poesía de Veronique Tadjo inaugura una colección en castellano de descarga gratuita
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Cómo Museveni controla la violencia para ganar elecciones en Uganda
10/12/2020 -

Constantes arrestos y allanamientos de oficinas son parte de una estrategia diseñada para proyectar control sin provocar excesivamente las críticas nacionales o internacionales.

El 18 de noviembre, el músico convertido en político y aspirante a presidente de Uganda, Robert Kyagulanyi (también conocido como Bobi Wine), fue arrestado mientras hablaba a una gran multitud en el este de Uganda. Su arresto provocó protestas en la capital, Kampala, y otras ciudades. Estas manifestaciones fueron reprimidas con gran violencia por parte de las fuerzas de seguridad, integradas no solo por policía, sino también por el ejército, unidades de defensa locales y oficiales vestidos de civil que fueron filmados disparando en el centro de Kampala. Cifras oficiales hablan de 7 personas muertas y 45 heridas. Los registros hospitalarios sugieren 16 muertes.

La vez anterior que Bobi Wine fue arrestado ocurrió hace solo dos semanas, inmediatamente después de que presentara sus papeles para registrarse en las elecciones presidenciales del 14 de enero de 2021. En esa ocasión fue liberado rápidamente. Esta vez, Wine seguía detenido con cinco simpatizantes y otro candidato presidencial de la oposición, Patrick Amuriat. Se les acusa de violar los lineamientos emitidos por la comisión electoral para contener la propagación de la COVID-19.

Queda por ver qué va a ocurrir partir de ahora pero estos eventos no son excepcionales. De hecho, ilustran que Bobi Wine tiene pocas posibilidades de ganar en 2021 a pesar de su popularidad, especialmente en los centros urbanos. Esto se debe a que el presidente Yoweri Museveni, que ocupa el cargo desde 1986, ha aumentado su control sobre la esfera electoral y ha perfeccionado sus estrategias para ganar elecciones, de las cuales forman parte las repetidas detenciones de Wine.

Aquí presento algunos de los elementos clave de la caja de herramientas de Museveni que probablemente veremos cada vez más en las próximas semanas y meses.

Vaya duro, vaya temprano, demuestre quién está a cargo

Una estrategia clave del régimen de Museveni es tomar medidas drásticas lo antes y de forma consistente como sea posible. Incluso desde el comienzo de la campaña electoral, la policía disolverá violentamente eventos de la oposición, allanará o cerrará oficinas de su partido y arrestará a sus líderes por breves períodos, como sucedió ayer.

El mensaje de estas repetidas acciones es claro: señalar a la oposición y a sus seguidores que no hay espacio para ellos, enviar el mensaje de quién está realmente a cargo y eliminar hasta la más mínima esperanza de éxito. Las protestas en reacción a estos arrestos son reprimidas con la misma rapidez. La violencia estatal intenta cansar a los partidarios de la oposición, erosionar su celo y resistencia. Al mismo tiempo, el régimen permite que los candidatos que tienen pocos seguidores pero que pueden dividir el voto de la oposición se muevan con relativa libertad.

El gobernante Movimiento de Resistencia Nacional (NRM) complementa esto proyectando su hegemonía también de otras formas. En el último ciclo electoral de 2016, por ejemplo, el gobierno reclutó en todo el país una fuerza voluntaria de "prevenidores de crimen”. El papel oficial de estos individuos era ayudar a reducir la delincuencia. En realidad, trabajaron para transmitir la omnipresencia de los militares y llevaron a cabo brutales ataques sin rendición de cuentas. Otros incidentes, como los regulares allanamientos de las oficinas de ONGs de derechos humanos, no pueden estar directamente vinculados al estado, pero también contribuyen al mensaje de disuasión del NRM.

Pero no pegues demasiado duro

Una parte esencial de las mencionadas estrategias del NRM es que son implacables pero rara vez demasiado extremas. Museveni ha aprendido esto después de ver la respuesta a medidas más abiertamente represivas. En el período previo a las elecciones de 2006, por ejemplo, el arresto de Kizza Besigye por falsas acusaciones de violación provocó disturbios y aumentó la popularidad del candidato de la oposición. El arresto en 2018 y la presunta tortura de Bobi Wine provocaron de manera similar grandes protestas y manifestaciones populares en Kampala y otras ciudades. La violencia de ayer parece desafiar esta regla y, en última instancia, puede dañar a Museveni.

La relativa moderación del régimen también evita irritar demasiado a los donantes internacionales. Dada la reputación de Uganda como un modelo de estabilidad y sus contribuciones a misiones regionales de mantenimiento de la paz, los diplomáticos occidentales suelen ser reacios a expresar más que leves críticas al gobierno de Museveni. Solo lo hacen en aquellos casos que son lo suficientemente grandes como para merecer la atención de las audiencias occidentales, como el proyecto de ley antigay. Los arrestos de Besigye y Bobi Wine en 2018 superaron igualmente ese umbral.

Como resultado de estas experiencias, el régimen de Museveni se ha convertido en un maestro en el uso de un arsenal de medidas limitadas en tiempo e intensidad pero cuyo mensaje es suficientemente claro. Ejerce una presión continua de una manera que dificulta la vida de los líderes de la oposición, pero sin convertirse en eventos importantes.

En 2016, por ejemplo, Besigye fue arrestado repetidamente y pasó significativos períodos bajo, de facto, arresto domiciliario. Y actualmente, el régimen está utilizando una estrategia similar con Bobi Wine, deteniéndolo con frecuencia y restringiendo severamente sus movimientos, pero sin detenerlo por períodos prolongados. También el NRM está intentando socavar al líder de la oposición pintándole como un títere de Occidente, ridiculizando el compromiso de Wine con ayuda extranjera y su popular aceptación en los medios occidentales de comunicación, retratándolo como un enemigo de la estabilidad, igual que acusó a Besigye de estar vinculado a fuerzas rebeldes.

Otra parte de esta táctica es sacar la represión violenta de los principales centros de atención. En lugar de apuntar a figuras de alto nivel, el NRM centra los ataques y secuestros en figuras de la oposición con perfiles más bajos o fuera de Kampala. Estas acciones atraen menos la atención de los medios, pero difunden eficazmente el mensaje de dominio en las bases. Nuevamente, los eventos de ayer, con muchas imágenes circulando en las redes sociales de transeúntes civiles siendo golpeados y brutalidades policiales, particularmente en Kampala, podrían generar una reacción violenta contra el NRM.

Comprometerse con la juventud

Museveni no solo usa el palo. Ofrece también la zanahoria. Esto es particularmente importante para atraer a la juventud en un país donde alrededor del 77 % de las personas son menores de 25 años. Estos votantes no vivieron la guerra y están menos persuadidos por la afirmación del régimen de que trajo la paz a Uganda. En lugar de ello, el NRM ha tratado de atraer a los jóvenes por otros medios. Lanzó en2010 una canción de rap presentando al presidente. Ha aumentado su enfoque en las redes sociales. Y, para combatir las credenciales de "gueto" de Bobi Wine antes de 2021, ha contratado a varios músicos con supuesta "credibilidad callejera" como asesores pagados.

El régimen ha utilizado también el dinero para atraer apoyo, especialmente entre los jóvenes. El presidente Museveni reparte sobres marrones llenos de dinero en efectivo a personas y asociaciones en torno a las elecciones, mientras que los candidatos gastan decenas de miles de dólares en el curso de sus campañas. Si bien es efectivo y ahora esperado entre el electorado, el patrocinio ilimitado no está exento de riesgos. En 2011, el saqueo de las arcas estatales para gastos de campaña hizo que la inflación se disparara después de las elecciones. Esto desencadenó las protestas Walk to Work, las más sostenidas y generalizadas manifestaciones contra el gobierno de NRM hasta ahora. Con las limitaciones económicas exacerbadas por la COVID-19, esta vez hay poco dinero para repartir entre una población votante en constante crecimiento. Esto precipita una mayor dependencia de la fuerza como estrategia clave.

¿Una conclusión inevitable?

Muchos creen que la victoria de Museveni el próximo 14 de enero de 2021 es una conclusión inevitable. Más de una década después de la reintroducción de la política multipartidista, Uganda todavía funciona como un estado del MRN y el control del poder por parte del presidente sigue siendo fuerte.

Si bien este puede ser el caso, sin embargo, hay otra batalla más incierta en el trasfondo de esta elección. Algunas personas esperan que esta sea la última carrera de Museveni y que nombre a un sucesor antes de las elecciones de 2026, momento en el que cumplirá 80 años. El candidato más probable en la actualidad es su hijo Muhoozi Kainerugaba. Los poderosos partidarios del excomandante de las fuerzas especiales ya están promocionando "Muhoozi 2026" en las redes sociales y en los pasillos del poder. Además, varios de sus aliados, cuyos tentáculos se extienden por el ejército, el gobierno y los medios de comunicación, se postulan en las elecciones de 2021. Todo lo cual plantea la pregunta sobre si el NRM podría ganar las elecciones para alguien que no sea Yoweri Museveni.

Kristof Titeca & Anna Reuss

  • Kristof Titeca es profesor asociado en el Instituto de Políticas de Desarrollo de la Universidad de Amberes. Síguelo en Twitter en @kristoftiteca.
  • Anna Reuss es asesora de conflictos y paz con sede en Kenia. Síguela en Twitter en @reussae.

Fuente: African Arguments

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Bobi Wine reanuda su campaña electoral en Uganda

- Uganda informa de una disminución en las nuevas infecciones por el VIH

- Uganda, el país con una de las mejores estrategias de comunicación sobre los riesgos de la covid-19

- Museveni y la juventud ugandesa

- Bobi Wine y el valor de salvaguardar la democracia

- Aumenta el número de muertos en las protestas de Uganda

- Nuevo arresto en Uganda a un miembro del partido opositor

- La policía de Uganda arresta a Bobi Wine después de anunciar su candidatura presidencial

- La nueva carretera entre Uganda y Kenia reduce a la mitad el tiempo de viaje

- Uganda se pronuncia en la ONU sobre la cuestión del Sahara Occidental

- Un destacado criminal se escapa de una prisión en Uganda

- Uganda señala la hipertensión como una condición subyacente en la mayoría de las muertes por covid-19

- Un atleta ugandés gana el Campeonato Mundial de Medio Maratón

- Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu

- Restauración de más de 6.000 hectáreas de humedales en Uganda

- El presidente de Uganda pide sacar a Sudán de la lista de patrocinadores del terrorismo

- Hackers roban miles de millones en atraco de dinero móvil en Uganda

- Alerta por sequías en los meses venideros en Uganda

- Uganda quiere hacer test de covid-19 a sus profesores antes del comienzo de las clases

- La policía investiga un incendio en la Universidad Makere, Uganda

- 6.800 casos de abuso sexual infantil registrados en seis meses en Uganda

- Arrestos en una iglesia de Uganda por violar las normas de prevención contra la covid-19

- Uganda busca a más de 200 prisioneros fugados, desnudos y armados

- Conviviendo con VIH durante la pandemia en Uganda

- Uganda y Tanzania firman un acuerdo para la construcción de un oleoducto

- Uganda refuerza el control de la publicación online antes de las elecciones

- Uganda aprueba la apertura de fronteras, aeropuertos e iglesias

- La ONU otorga medallas a 600 soldados de Uganda

- Uganda registra la primera muerte por la covid-19

- Estudiantes en Uganda presionados por el e-learning

- Peticiones en Uganda para cambiar los nombres coloniales de los sitios públicos

- El descuido de las minorías en Uganda en esta pandemia del COVID 19 es malo para todos

- Un nuevo informe policial genera nuevas preguntas sobre la muerte del estudiante Tegu

- El Banco Mundial le da a Uganda 300 millones de dólares para luchar contra la covid-19

- Uganda opta por campañas virtuales en las elecciones de 2021

- Camioneros ugandeses pierden su trabajo

- Uganda propone un plan para represar las cataratas de Uhuru

- "Groserías" contra un emperador desnudo (Museveni)

- Celebración del día de los Héroes en Uganda

- Uganda celebra la fiesta de los Mártires de Uganda sin peregrinos

- Inundaciones torrenciales azotan el oeste de Uganda

- TOTAL aumentará su participación en un gran proyecto petrolero en Uganda denunciado por las ONG

- Liderazgo y participación política de las mujeres en Uganda y en la región de los Grandes Lagos: Más allá de los números

- Grupos de personas entran clandestinamente en Uganda desde Kenia

- Las langostas afectan de nuevo a Uganda

- Uganda pide a 22 extranjeros que regresen a su país por coronavirus

- Uganda plantará 40 millones de árboles

- El Parlamento de Uganda convoca al primer ministro Rugunda para discutir acerca de los documentos de identidad

- La lucha contra las agresiones con ácido en Uganda

- La plaga de langostas siembra el pánico en Uganda y Tanzania

- Iker Mijangos y Leire Agirreazkuenaga. Escuelas agrosostenibles en Uganda, por Roge Blasco

- Seis arrestados en Uganda por cultivar cannabis en un parque nacional

- Dos militares muertos tras un accidente aéreo en Uganda

- Uganda emitirá directrices para el cultivo y la exportación de marihuana

- Uganda comenzará a exportar marihuana con fines medicinales

- Más de 12.000 organizaciones benéficas prohibidas en Uganda

- Redada contra un bar ’gay-friendly’ en Uganda

- La policia ugandesa rodea la casa de Bobi Wine para evitar que de un concierto

- El presidente de Uganda se burla de Estados Unidos por sancionar al ex inspector general de policía

- Elecciones en Uganda 2021: el miedo a la violencia crece

- Museveni pide para Uganda una justicia del ’ojo por ojo’ después del asesinato de su sobrino

- Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

- Un curioso caso de envenenamiento en la región más pobre de Uganda

- La justicia ugandesa preocupada por el acaparamiento de tierras en karamoja

- Organizaciones de Francia y Uganda acusan a “TOTAL” de incumplir las normas sobre el impacto ambiental en “Tilenga”, junto al lago Alberto

- Uganda se convierte en el primer país de África en alcanzar el objetivo de la OMS para combatir la hepatitis B

- Organizaciones de Francia y Uganda acusan a TOTAL de incumplir las normas de impacto ambiental en Tilenga

- Más refugiados huyen a Uganda tras los nuevos estallidos de violencia en la RD del Congo

- La pendiente resbaladiza de Uganda y Ruanda

- Alemania retiene el dinero de la ayuda de Uganda

- Bobi Wine arrestado nuevamente en Uganda

- La policía de Uganda detiene a Bobi Wine

- El ugandés Bobi Wine elegido personalidad del año 2018 por Africanews

- El Programa Mundial de Alimentos suspende la ayuda alimentaria en Uganda

- Cerca de 900 graduados en la Universidad de Ndejje de Uganda

- El partido gobernante de Uganda respalda la candidatura de Museveni para un sexto mandato

- Uganda planea censurar la industria del entretenimiento

- Bobi Wine, ¿de músico a presidente de Uganda

- Bobi Wine vs. Museveni: ¿vino nuevo en el odre político de Uganda? (parte 2/2)

- Bobi Wine vs. Museveni: ¿vino nuevo en el odre político de Uganda? (parte 1/2)

- El opositor ugandés , Bobi Wine, regresa a casa después de ser curado en los Estado Unidos

- El cantante ugandés Bobi Wine, nominado para las elecciones parlamentarias

- El presidente de Uganda, Museveni, recibe el visto bueno del Tribunal Constitucional para acceder a un sexto mandato

- La región de Karamoja en Uganda sufre una severa sequía.

- El FDC de Besigye derrota en Rukungiri al NRM de Museveni: ¿Es esto "una pintada en la pared"? (parte 1)

- El FDC de Besigye derrota en Rukungiri al NRM de Museveni: ¿Es esto "una pintada en la pared"? (parte 2)

- Crónica desde Karamoja de un misionero sobre la visita del Papa a Uganda

- Sesión tormentosa en el parlamento ugandés por la moción para eliminar el límite de edad presidencial

- La oposición de Uganda llama a poner fin al gobierno de Museveni

- Comité parlamentario ugandés aprueba los cambios para eliminar el límite del mandato presidencial

- El partido gobernante en Uganda da un paso para la reelección de presidente Museveni en 2021


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios