En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Eritrea acoge una conferencia sobre el suministro sostenible de la patata
...leer más...

Togo organizará en octubre la tercera edición del Mes del Consumo Local
...leer más...

El parlamento de Uganda debate sobre el trasplante de órganos
...leer más...

El Fondo Mundial anuncia la recaudación de 14.250 millones de dólares para la lucha contra la malaria
...leer más...

La Unión Nacional de Agricultores de Zambia reclama al Gobierno que facilite el cumplimiento del Farmer Input Support Programme (FISP)
...leer más...

El Movimiento Democrático Popular de Namibia emplaza al gobierno a condonar las deudas del agua
...leer más...

La OMS impulsa medidas de preparación y respuesta ante epidemias
...leer más...

La segunda ronda de diálogo social enfrenta al Gobierno marroquí y los sindicatos por la subida de los salarios
...leer más...

5 muertos en un choque de grupos armados en Libia
...leer más...

Liberia aprueba un proyecto de ley electoral controvertido
...leer más...

La enfermedad del Ébola causada por el virus de Sudán en Uganda
...leer más...

El Observatorio de lucha contra la corrupción de Burundi pide transparencia al Gobierno
...leer más...

Túnez planteará una estrategia para solventar el problema de los niños mendigos
...leer más...

Ghana lanza un nuevo programa de colaboración público-privada para proveer hasta 12.000 viviendas asequibles
...leer más...

La medicina tradicional de Zimbabue busca escapar de los estigmas coloniales
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


¿Por qué van aumentando los golpes de Estado en África?, por Lázaro Bustince

1ro de febrero de 2022. Después de Ibrahim Boubacar Keita en Malí y de Alpha Condé en Guinea, ha sido el presidente burkinés Kaboré quien ha sufrido el último golpe de Estado. Un breve análisis de esta corriente dictatorial, que toma fuerza sobre todo en África occidental, delata, entre otros aspectos, la indignación de muchos pueblos africanos, una clara vertiente hacia la imposición militar, así como el control y la manipulación de los recursos disponibles a expensas de la inmensa mayoría. En todos estos países (...)

Carlos Lopes: "África es el futuro del mundo", por Bartolomé Burgos

27 de enero de 2022. Carlos Lopes, exsecretario ejecutivo de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas, escribe un libro titulado “Africa in transformation”, cuyo título en la edición francesa es “Afrique le future du monde” ¿No es el título francés Afrique le future du monde” un tanto ambicioso? En realidad, el autor lo da como posibilidad no como certeza. Esa posibilidad estaría condicionada. Para que África encuentre su lugar en el comercio mundial, debe ampliar su industria y construir sus cadenas de (...)

Apuntes al margen de la CAN 2022, por Ramón Echeverría

25 de enero de 2022. Los “Leones Indomables”, equipo nacional de Camerún, se ha calificado para la segunda fase de la CAN 2022, ––la “Copa africana del presidente Paul Biya”, según algunos medios––, que ha comenzado este domingo. El longevo (88 años) presidente de Camerún ha podido saborear el momento y respirar tranquilo, al menos por ahora. El 21 de septiembre de 2014, la Confederación Africana de Fútbol (CAF), presidida entonces por el exatleta camerunés Issa Hayatou (presidente de la CAF entre 1988 y 2017), atribuyó a (...)

En madrugada de hielo negro, por Ilka Oliva Corado

24 de enero de 2022. Sale del trabajo, son alrededor de las seis de la tarde, ese día limpió dos casas, la última le tomó más tiempo de lo que se hace con regularidad porque sus empleadores iraníes tuvieron celebración de navidad, una navidad atrasada que celebran el 7 de enero en el calendario Juliano, le ha explicado la dueña de la casa en innumerables ocasiones cuando a medio trapear se le ha aparece para contarle historias de su país y de sus antepasados. Tomasina siempre la deja hablar sin parar de trapear, apenas (...)

El empleo en África y en el mundo, por Lázaro Bustince

21 de enero de 2022. En África, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se prevé que la tasa de crecimiento económico mantendrá un ritmo sostenido, un poco más alto que la tendencia reciente del 5 % anual. La urbanización de África se desarrolla con rapidez, con cerca del 50 % de la población viviendo en las ciudades. Por este motivo, puede parecer paradójico sugerir que la agricultura debería ser la prioridad número uno de África, en particular cuando se trata del empleo. Pero existen muy buenas razones para (...)

La música de un campamento de brujas en Ghana, por Bartolomé Burgos

19 de enero de 2022. I’ve Forgotten Now Who I Used To Be (Ahora he olvidado quién solía ser). Brennan y Umuhoza nos acercan al sonido mágico de los marginados. ¿Quiénes son Brennan y Umuhoza? Marilena Delli Umuhoza es una fotógrafa, cineasta y autora ítalo-ruandesa. Durante la última década se ha asociado con el productor estadounidense, ganador del Grammy, Ian Brennan. En colaboración habían documentado previamente la música producida por prisioneros en Malaui, por sobrevivientes del genocidio en Ruanda, por veteranos (...)

Túnez: ¿Qué revolución?, por Ramón Echeverría

18 de enero de 2022. Con sus 11 millones de habitantes, Túnez no es un país grande ni poderoso, pero nos cae bien porque allí se refugiaron numerosos moriscos españoles y algunas familias conservan todavía las llaves de sus casas en Al-Andalus; por su carácter mediterráneo y su turismo low cost, del que muchos hemos disfrutado; por su “Revolución de los Jazmines”, primicia en el mundo árabe, y su “democracia”, todavía en pie aunque lleve 10 años tambaleándose. Túnez nos cae bien… y también nos preocupa. Y no sólo porque una (...)

Democracia en Uganda y en otras sociedades, por Lázaro Bustince

13 de enero de 2022. Vivimos en una sociedad polarizada. Esto no es algo nuevo, pero su intensidad en África, y en otros continentes, sí que es preocupante. Muchas democracias africanas se precipitan más hacia el autoritarismo, y dirigen los asuntos del gobierno y del país en clave tribal, de poder y de control de los recursos, tanto de los procedentes del propio país, como de los que llegan de otros gobiernos poderosos e interesados. Nos preocupa la corrupción y la hipocresía en la política de Uganda y de otros (...)

Alarma universal, por Benjamín Forcano

12 de enero de 2022. La Navidad, que hemos celebrado con voluntad y aplauso de hacer valer la apertura, la bondad, el respeto, el amor, la liberación y la paz a toda persona humana, con preferencia de los empobrecidos, explotados y marginados, ha manifestado lo que de verdad sentimos y somos: miembros todos de una gran familia humana con idéntica dignidad, responsabilidad y derechos. Pero la Navidad –nadie lo niega- no es para unos días sino para vivirla en el año entero. Esta voluntad universal choca de (...)

Sudáfrica: comienza otra era, por Ramón Echeverría

7 de enero de 2022. Eran las 10 de la mañana hora española (las 11 en Sudáfrica) del primer día de 2022, cuando comencé a imaginar este comentario, mientras se celebraba el funeral de estado de Desmond Tutu, arzobispo anglicano, premio Nobel de la Paz en 1984 y figura central en la lucha contra la injusticia racial en Sudáfrica, fallecido a sus 90 años el pasado 26 de diciembre. La ceremonia tuvo lugar en la catedral de San Jorge de Ciudad del Cabo, que en los años 1980 Tutu había convertido en un refugio para los (...)

1 | ... | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | ... | 463

Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !