En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Eritrea acoge una conferencia sobre el suministro sostenible de la patata
...leer más...

Togo organizará en octubre la tercera edición del Mes del Consumo Local
...leer más...

El parlamento de Uganda debate sobre el trasplante de órganos
...leer más...

El Fondo Mundial anuncia la recaudación de 14.250 millones de dólares para la lucha contra la malaria
...leer más...

La Unión Nacional de Agricultores de Zambia reclama al Gobierno que facilite el cumplimiento del Farmer Input Support Programme (FISP)
...leer más...

El Movimiento Democrático Popular de Namibia emplaza al gobierno a condonar las deudas del agua
...leer más...

La OMS impulsa medidas de preparación y respuesta ante epidemias
...leer más...

La segunda ronda de diálogo social enfrenta al Gobierno marroquí y los sindicatos por la subida de los salarios
...leer más...

5 muertos en un choque de grupos armados en Libia
...leer más...

Liberia aprueba un proyecto de ley electoral controvertido
...leer más...

La enfermedad del Ébola causada por el virus de Sudán en Uganda
...leer más...

El Observatorio de lucha contra la corrupción de Burundi pide transparencia al Gobierno
...leer más...

Túnez planteará una estrategia para solventar el problema de los niños mendigos
...leer más...

Ghana lanza un nuevo programa de colaboración público-privada para proveer hasta 12.000 viviendas asequibles
...leer más...

La medicina tradicional de Zimbabue busca escapar de los estigmas coloniales
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


El militarismo en África ayer y hoy, por Carlos Luján

22 de febrero de 2022. La historia y actualidad de África no podría entenderse sin analizar el perfil de sus principales protagonistas, los militares, quienes han jugado un papel muy importante en la conformación y el desarrollo de muchos Estados africanos, desde la etapa de la descolonización hasta nuestros días. A continuación se describe, de manera general, el funcionamiento y naturaleza de los regímenes militares que han dominado la escena política del continente africano. El ejército y las fuerzas armadas son una (...)

Impacto de la Unión Africana en la resolución de conflictos continentales, por Lázaro Bustince

18 de febrero de 2022. La ola de golpes de Estado en África es síntoma de una gobernanza corrupta, del empobrecimiento de la población, de los conflictos étnicos armados y del avance yihadista que causa inseguridad y violencia. Los conflictos armados parecen aumentar en África por múltiples causas: control del poder y de los recursos, saqueo de tierras y de minerales en numerosos países africanos por multinacionales extranjeras y regionales, la multiplicación de grupos radicales armados, a veces con un fuerte componente (...)

De la diamba al kush, de la marihuana al infierno, por Ramón Echeverría

18 de febrero de 2022. En la primera escena, un joven enloquecido por una droga más o menos nueva que algunos llaman “kush” y otros “spice”, se deja caer en la zanja de aguas residuales que corren a cielo abierto. En la segunda, Tindem, otro joven, busca en esas aguas algo que pueda vender para procurarse droga. Luego aparecerá Isha, que ha visto morir a dos de sus amigas, embrutecidas por la droga, y que vende su cuerpo para obtener la preciosa kush, que querría abandonar, pero es incapaz. “En Freetown, está a la orden (...)

Economía y política al servicio de los poderosos, por Benjamín Forcano

16 de febrero de 2022. Nada tan esclarecedor, estimulante y gratificante a la vez como el artículo del Fiscal anticorrupción CARLOS JIMENEZ VILLAREJO, estampado en página entera en El País (11-febrero-2022). Es un regalo para nuestra sociedad supermanipulada y engañada, regalo que nos hace gritar interiormente: finalmente hay quien señala las cosas como son, dice la verdad y abre el corazón a la esperanza. Puede leerse todo el artículo, pero no deseo sino facilitar que resumido -breve, más claro a poder ser- llegue a (...)

Uganda debe pagar a la RD Congo 325 millones de dólares como reparación de guerra, por Ramón Arozarena

15 de febrero de 2022. La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) ha resuelto el 9 de febrero que Uganda debe pagar a la República Democrática del Congo (RDC) 325 millones de dólares en concepto de reparación por los daños causados en el Congo durante la llamada “Primera guerra mundial africana” y la ocupación por países extranjeros (Uganda y Ruanda) de parte del territorio congoleño. La presidenta del tribunal, la juez americana Joan E. Donoghue, ha declarado: “La Corte señala que la reparación acordada a la RDC (...)

Un nuevo paradigma: de la ayuda a la colaboración justa, por Lázaro Bustince

11 de febrero de 2022. Uganda, como otros países africanos, no necesita limosnas. Lo que requiere es: una gobernanza justa, una gestión compartida del poder y de los recursos, y una participación más activa de la sociedad nacional e internacional en la gestión responsable de los recursos y servicios para que toda la sociedad llegue al Buen Vivir. En situaciones especiales de emigrantes y de emergencias naturales o de violencia, la ayuda humanitaria es necesaria e indispensable. Es cuestión de solidaridad humana. Sin (...)

Erdogan el Africano, por Ramón Echeverría

8 de febrero de 2022. Los días 18 y 19 del pasado mes de diciembre se celebró en Estambul la Tercera Cumbre Turquía-África. Hace años que UCM-CIDAF (Fundación Sur) observa los meandros de las relaciones de Turquía con el continente africano. Para comprender lo que está en juego en esas relaciones, aconsejo a los lectores releer “¿Qué busca Turquía en África?”, de Rafael Muñoz Abad, que Fundación Sur publicó en noviembre de 2014. Bisagra entre Occidente y Oriente, Turquía busca presencia internacional y en los mercados africanos. (...)

Uganda es oro: “Uganda zaabu mali”, por Lázaro Bustince

7 de febrero de 2022. Un refrán popular en la lengua Runyoro de Uganda, dice: “Uganda zaabu mali” (Uganda es oro). En 1875 el explorador Stanley, calificó este país, como “La perla de África”. Uganda es conocido por conservar algunos de los increíbles tesoros del continente africano, como: una sociedad muy joven y educada, una sabiduría y cultura ancestral, una riqueza natural exuberante, montañas como el Ruwenzori de 5.119 m., santuario de los gorilas de montaña en Bwindi, los leones arborícolas de Ishasha, el Nilo (...)

Ayudas a países y migración, por Bartolomé Burgos

4 de febrero de 2022. Los inmigrantes reclaman una vez más la atención sobre el problema de los flujos internacionales de personas, en este caso, sobre todo procedentes del África subsahariana. ¿Reduce la migración las ayudas a países de donde esta procede? Estamos en presencia de un fenómeno que responde a problemas de fondo, no de coyuntura. Estudios recientes muestran que ni la ayuda ni el desarrollo económico reducirán, a corto y medio plazo, dichos flujos desde los países atrasados. ¿Por qué no? Las razones son (...)

Democracia, la única solución, por Federico Mayor Zaragoza

2 de febrero de 2022. El pilar fundamental de todos los derechos humanos es la igual dignidad. Así lo corrobora la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea del año 2000 que, al parecer, no han leído atentamente la mayoría de los actuales líderes europeos. En 1945, al término de una guerra horrenda, con el empleo de los más abominables métodos de exterminio, se fundaron las Naciones Unidas –“Nosotros, los pueblos…”- y, unos meses más tarde, la UNESCO, cuya Constitución establece que son los “principios democráticos” (...)

1 | ... | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | ... | 463

Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !