En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Ruanda
...leer más...
La agricultura de los oasis, por José María Mella
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Costa de Marfil y República del Congo firman un acuerdo de cooperación área
...leer más...

Angola planea cambiar la división territorial interna añadiendo dos nuevas provincias
...leer más...

La UA y la OCHA piden 51.500 millones de dólares para asistencia humanitaria en 2023
...leer más...

Se cuestiona la reforma del sistema de votación propuesta por el presidente de Sierra Leona
...leer más...

Chad lanza una caravana quirúrgica multidisciplinaria con la colaboración de Arabia Saudí
...leer más...

Botsuana lanza un plan de desarrollo económico con la UE
...leer más...

Marcha de los católicos en la RD Congo contra el terror del M23 y la agresión de Ruanda
...leer más...

La ONU insta a Sudán del Sur a investigar casos de violencia sexual en sus instituciones
...leer más...

Un hospital marroquí celebra su segundo trasplante de hígado con éxito
...leer más...

Zambia pausa las actividades pesqueras hasta marzo del próximo año
...leer más...

USAID y CSquared financiarán la expansión de la red de fibra óptica en Liberia
...leer más...

La Federación de fútbol camerunesa explica la ausencia de influencers angloparlantes en el mundial de Qatar
...leer más...

Senegal adopta el plan estratégico de salud bucodental 2022-2026
...leer más...

Namibia se enfrenta al reto de la electrificación con 300.000 hogares sin acceso a la red eléctrica
...leer más...

Un fin de semana trágico deja un hombre asesinado a puñaladas en Camerún
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Inseguridad en Mozambique: ¿Por qué 24 países han enviado tropas?, por Lázaro Bustince

27 de mayo de 2022. Joseph Hanon, analista mozambiqueño, informa que al menos 24 países han enviado soldados para apoyar a Mozambique en su lucha contra los insurgentes en la provincia norteña de Cabo Delgado. Estamos ante un evento complejo y sorprendente. El descubrimiento de 7.000 "soldados fantasmas" en las filas de un ejército mal pagado y mal entrenado subraya por qué Mozambique necesita ayuda. El diario “Carta de Moçambique” descubrió que muchos de los salarios de los soldados falsos se pagaban a altos (...)

¿Están los países africanos "atrapados" por los préstamos chinos?: China y la deuda africana, por Bartolomé Burgos

24 de mayo de 2022. China trata las deudas africanas con un enfoque equilibrado y respetuoso. ¿No están los países africanos "atrapados" por los préstamos chinos? En los círculos políticos occidentales se dice con frecuencia que China, al proporcionar fondos para grandes proyectos africanos, impondría un poder que le otorgaría ventajas políticas, económicas y estratégicas a través de préstamos insostenibles que constituirían una especie de "trampa" de la que los países tendrían dificultades para escapar. ¿Tiene (...)

Los drones letales son una nueva amenaza para África, por Lázaro Bustince

20 de mayo de 2022. El importante papel que desempeñan los drones armados para decidir los resultados del conflicto de Etiopía es emblemático de cómo los drones letales se están extendiendo por los cielos de África. Añaden una dimensión nueva y aterradora a los conflictos violentos en el continente, donde hasta ahora la guerra se ha limitado generalmente a las batallas terrestres, según el Informe de investigación de James Jeffrey. Etiopía está a la vanguardia de una tendencia militar en África que considera que los (...)

Diplomacia alimentaria, por Ramón Echeverría

20 de mayo de 2022. Nos lo cuentan a menudo los medios de comunicación: En el norte de África se encuentran grandes importadores de cereales. Egipto, Túnez, Argelia y Libia producen menos de la mitad de lo que necesitan. La guerra en Ucrania ha hecho que se disparen los precios del trigo y esté ahora amenazada la seguridad alimentaria de estos países. Según el FMI, el precio del trigo comenzó a subir antes de la invasión rusa, y ese aumento alcanzó un 70-80 % en 2021. Ahora con la guerra, Gro-Intelligence calcula que (...)

No debiera, pero funciona, por Ramón Echeverría

11 de mayo de 2022. “El regreso de Israel a la Unión Africana está creando división entre los estados miembros”, escribió Olivier Caslin el pasado 18 de enero de 2021 en The Africa Report (mensual en inglés creado en 2005 por el grupo Jeune Afrique). En julio de 2021, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, el chadiano Moussa Faki Mahamat, devolvió a Israel su estatus de observador en la UA, del que se le había despojado en 2002, cuando la Organización para la Unidad Africana (OUA) inició una nueva andadura, (...)

Por un cacao verde: trazabilidad de los granos y la lucha contra la deforestación, por Bartolomé Burgos

10 de mayo de 2022. Presionado por Costa de Marfil, Ghana y los consumidores, el sector del cacao está invirtiendo en la trazabilidad de los granos y la lucha contra la deforestación. ¿Qué se intenta con este programa? Un acuerdo entre el sector público y los actores privados del sector cacao intentan presentar su avance cuantificado en tres áreas: protección forestal (número de árboles replantados, cartografía de fincas para evitar el cultivo en áreas protegidas, porcentaje de cacao proveniente de un suministro (...)

Unidos por la paz y el multilateralismo democrático, por Federico mayor Zaragoza

6 de mayo de 2022. Actuemos con apremio, ahora que ya podemos expresarnos libremente en grandes clamores planetarios, para un alto el fuego inmediato en Ucrania y el inicio de un proceso de paz sólido y abierto, para la urgentísima eliminación de la condición de unanimidad en la Unión Europea, de tal modo que pueda asumir plenamente el papel de interlocutor que le corresponde y que ha asumido hasta ahora la OTAN, para la aplicación del excelente diseño de las Naciones Unidas de Roosevelt: “Nosotros, los pueblos… (...)

¿Xenofobia?, por Ramón Echeverría

4 de mayo de 2022. En los dos últimos meses, numerosos sudafricanos de los townships, en particular Alexandra y Soweto, suburbios de Johannesburgo en la provincia de Gauteng, se han manifestado contra la presencia de inmigrantes en el país. En algunas pancartas se leía: “#PutSouthAfricansFirst”, que recordaba el eslogan de Trump, “America first”. Y también “ILLEGAL IMMIGRATION IS CRIME”, razonamiento que, tras el Brexit, Johnson ha utilizado para enviar a Ruanda a los solicitantes de asilo “ilegales”. Duele el que (...)

La población de Karamoja, Uganda, sufre el saqueo violento de sus tierras por los ricos yacimientos de uranio, oro, petróleo y mármol, por Lázaro Bustince

29 de abril de 2022. Los pueblos de Karamoja, en el noreste de Uganda, son los más empobrecidos de todo el país, por las tierras áridas que habitan y debido, sobre todo, a la marginación sistemática de esta región por el gobierno central desde la independencia en 1962. En el 2011, un censo gubernamental encontró que el 55 % de los niños de Karamoja no pueden desarrollarse plenamente a causa de la desnutrición y son más débiles frente a las enfermedades. La mayoría de las familias pasan dos o tres días sin probar bocado. (...)

Un segundo exilio, por Ramón Echeverría

26 de abril de 2022. Puede que en Gran Bretaña (y no sólo allí) el ecumenismo entre las iglesias cristianas esté de capa caída, pero en sus homilías de Pascua, Justin Welby, arzobispo de Canterbury y líder espiritual de la Comunión Anglicana, Stephen Geoffrey Cattell, arzobispo de York y primado anglicano de Inglaterra, y el cardenal Vincent Nichols, arzobispo católico de Westminster, han coincidido en el criticar los planes del gobierno británico de enviar a Ruanda a los solicitantes de asilo que atraviesan el Canal de (...)

1 | ... | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 465

Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !