En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Sudán del Sur alcanza los niveles más altos de inseguridad alimentaria desde su independencia
...leer más...

26 circunscripciones se quedan fuera de las elecciones en Etiopia
...leer más...

Tres días consecutivos de ataques en Burundi
...leer más...

Intento de golpe de Estado en Sudán
...leer más...

Paul Rusesabagina condenado a 25 años de cárcel
...leer más...

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda
...leer más...

Biden firma una nueva orden ejecutiva para ampliar las sanciones a Etiopia
...leer más...

Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel
...leer más...

Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos del Grupo Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...

Ruanda y Qatar firman un acuerdo financiero
...leer más...

Las Recomendaciones del Grupo de Crisis Internacional a la ONU sobre Etiopía
...leer más...

El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Sínodo Africano en Roma: “África, levántate y anda” , por Antonio Molina

8 de marzo de 2010. Como suele ocurrir en muchos encuentros de diferentes índoles, los debates son ricos e interesantes, pues se plantean problemas de fondo y se da nombre a situaciones concretas, así como se apuntan posibles soluciones a problemas globales o locales. Pero es una lástima que, casi siempre, las conclusiones finales no plasman esa riqueza y lucidez de análisis, quedando reducidas a textos aburridos, en lenguaje técnico, que casi nadie lee. Opinamos que esto es lo que acontecido con el Sínodo (...)

Adiós Esther, por Alberto Eisman

8 de marzo de 2010. Acabo de perder a una de mis mejores colaboradoras. Pocos meses después de mi llegada a la radio comunitaria – Radio Wa, perteneciente a la diócesis de Lira en el Norte de Uganda – buscamos voces nuevas para presentar las noticias y ahí la tuvimos, pequeñita y débil como si se la fuera a llevar cualquier viento medio fuerte, pero con una voz preciosa, pausada y exacta. Esther, con sus 30 y pocos años, comenzó a dar nuevo sabor a las noticias. Su inteligencia y la entonación que tenía para leer (...)

Luis Bolonio e Iris Cardiel biólogos en las islas Bijagós al cuidado de hipopótamos marinos, manatis y tortugas, por Roge Blasco

5 de marzo de 2010. Las islas Bijagós, en frente de las costas de Guinea Bissau, forman el archipiélago más grande de África. Son 88 islas e islote de los cuales solo 20 están habitadas permanentemente. La etnia bijagó conservan intactas sus costumbres ya que apenas han tenido contacto a lo largo de su historia con el exterior. La pareja de biólogos Luis Bolonio e Iris Cardiel llevan un año y medio de trabajo en un proyecto de cooperación y desarrollo en el parque nacional de las islas de Orongo. Luis e Iris gestionan (...)

Un signo de esperanza para el Sudan, por Amparo Cuesta

3 de marzo de 2010. Después de un largo tiempo de espera ha sido inaugurado en Wau , al Sur del Sudan y en la región de Bahr El Ghazal State un Instituto de la Salud que tiene como objetivo dotar al pais y en especial al Sur del Sudan de nuevos agentes en la rama de la Enfermería. El pais tiene gran necesidad de personal que atienda los hospitales y centros de salud que existen. El Instituto ha abierto sus puertas a 18 nuevos estudiantes que van a seguir los cuatro años de estudios para el Diploma de Enfermería de (...)

Dios en negro y sin papeles.” por Fr. Santiago Agrelo Martínez Arzobispo de Tánger

2 de marzo de 2010. «Tánger dieciséis de febrero 2010 Imagina que diste a luz el domingo pasado en un hospital público marroquí. Un niño precioso. Imagina que te dieron el alta al día siguiente, lunes. Imagina que volviste a casa, cansada, sangrando del post-parto, con dolores aún en un útero que lucha por volver a su sitio. Imagina que en casa te está esperando tu niña de dos años y dos meses y tu pareja. Imagina que esta mañana mientras bañabas al bebé comenzaste a ver que le costaba respirar. Imagina que corriste (...)

Las 10 primeras mujeres taxistas en Dakar, Senegal, por Antonio Molina

2 de marzo de 2010. Siempre que una noticia de promoción de las mujeres africanas llega a nuestro conocimiento, nos gusta darla a conocer. Es nuestra manera de aplaudir e incentivar a las que, desde hace mucho tiempo, creemos ser realmente “las locomotoras del desarrollo.” UN PROYECTO QUE ES TODO UN RETO La sra. Awa Paye Gueyes, administradora del Fondo para Empresarias, subraya que “conseguir que en el Senegal, país de mayoría musulmana, las mujeres puedan conducir taxis constituye un reto enorme.” Los taxistas (...)

"Y si no resucitan... habrá que enterrarlos", por Alberto Eisman

1ro de marzo de 2010. En otras ocasiones he mencionado ya el gran poder que tiene la religión en África, para lo bueno y para lo malo. A veces ve uno a un tío biblia en ristre apostado al lado de un semáforo en una gran ciudad, desgañitándose estoicamente desafiando al polvo y la polución enfrente de los coches que se paran allí y repartiendo puras soflamas para quien quiera aceptarlas y hacer examen de conciencia. La gente mirará con curiosidad o con interés, habrá quien en su fuero interno se mofe de él... pero nadie (...)

Gracia Iglesias. Poema a los últimos gorilas de montaña , por Roge Blasco

26 de febrero de 2010. La periodista Gracia Iglesias y los fotógrafos Antonio S. Chamorro y Jesús Cárdena han publicado un libro sobre los gorilas de montaña para concienciar sobre su realidad. El pasado año 2009 fue el Año Internacional del Gorila. Antonio y Jesús durante dos meses estuvieron en las montañas Virunga, entre Uganda, Ruanda y el Congo, lugar en donde se desenvuelven los gorilas de montaña de espalda plateada. Solo quedan 700 ejemplares de estos animales que son endémicos de esta región. Gracia Iglesias es (...)

¡Que la bendición de ser mujer no se convierta en maldición!, por paquita Reche, mnsda

26 de febrero de 2010. Debo mucho de lo que soy a las mujeres de África con las que conviví casi medio siglo, por eso me gusta escribir para dar a conocer sus luchas y sus logros. Es un modo de pagar la deuda que tengo con ellas. Agradezco mucho que la Fundación Sur haya abierto en la Bitácora una ventana que permita conocer algo más sobre ellas. En bastantes ocasiones he escrito sobre su valor y el papel que juegan en la sociedad en distintas regiones de África, ya sea individualmente o en grupo. Mi deseo de romper (...)

En Nigeria: un país de incierto futuro, por José Eladio Santacara

25 de febrero de 2010. Si en algún lugar de África se ven con claridad los efectos negativos de los caprichos coloniales al crear los países africanos este es Nigeria. Mantenida unida por el aparato estatal creado por Gran Bretaña y por los militares, desde la obtención de su independencia en 1.960 su historia es una sucesión de golpes de estado, intentos de secesión (Biafra) sofocados a sangre y fuego, y matanzas entre sus etnias, en especial los Haussas, Ibos y Yorubas. La aparición de petróleo en el delta, es uno de (...)

1 | ... | 410 | 411 | 412 | 413 | 414 | 415 | 416 | 417 | 418 | ... | 450