En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Sudán del Sur alcanza los niveles más altos de inseguridad alimentaria desde su independencia
...leer más...

26 circunscripciones se quedan fuera de las elecciones en Etiopia
...leer más...

Tres días consecutivos de ataques en Burundi
...leer más...

Intento de golpe de Estado en Sudán
...leer más...

Paul Rusesabagina condenado a 25 años de cárcel
...leer más...

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda
...leer más...

Biden firma una nueva orden ejecutiva para ampliar las sanciones a Etiopia
...leer más...

Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel
...leer más...

Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos del Grupo Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...

Ruanda y Qatar firman un acuerdo financiero
...leer más...

Las Recomendaciones del Grupo de Crisis Internacional a la ONU sobre Etiopía
...leer más...

El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Secuestros y corsarios, por José Carlos García Fajardo

18 de marzo de 2010. Vuelven a ser noticia los secuestros de barcos pesqueros en las costas de Somalia. En cada país sólo se comentan cuando es apresado un buque de bandera española, o porque es español el capitán de un barco desvencijado matriculado en Kenia. Aunque ahora resulta que el armador es español que montó una sociedad fantasma reservándose el 99% de las acciones y poniendo una a nombre de una mujer Kenyatta para evadir impuestos y explotar a una marinería indígena sin contratos laborales. Se comenta desde (...)

Aloia Alvarez Feáns El delta del río Níger: la miseria del petróleo , por Roge Blasco

17 de marzo de 2010. El delta del río Níger, en el sudeste de Nigeria es un ejemplo del desastre ecológico y humano que puede llegar a provocar la extracción indiscriminada de petróleo. Este país con 140 millones de habitantes y 250 etnias es el más poblado de África. Más del 70% de sus habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza, a pesar de ser el primer país productor del continente y el sexto del mundo. En la Casa de la Palabra la periodista gallega Aloia Álvarez Feáns, ganadora del premio Casa África 2009, (...)

Historia de una vendedora de “dèguê”, por Paquita Reche, mnsda

17 de marzo de 2010. Estos días he estado buscando información de cómo se había celebrado el día de la mujer en Burkina Faso. Entre las cosas que se han escrito, encontré en el periódico Sidwaya la bonita historia de superación de una sencilla ama de casa empeñada en sacar adelante a su familia. Un artículo bastante largo firmado por Aimé M. Kambire cuenta la historia de una vendedora de dêguê. La protagonista, de esta historia se llama Asséto Traore. Una mujer que ronda la cincuentena y que no pasa desapercibida con sus (...)

En la escuela de la Hermana Coraje (II), por Alberto Eisman

16 de marzo de 2010. Han pasado ya 14 años de aquel secuestro masivo de chicas en la escuela de Aboke. Sin embargo, aquel triste capítulo no supuso el fin de la precaria situación de seguridad. En los años 2002 y 2003 la amenaza de un nuevo ataque a la escuela se cernía confirmada por la presencia de elementos de la misma guerrilla en la zona. A veces, el ejército ugandés recurría a medios tales como los ataques con misiles lanzados desde helicópteros. Más de una vez, las estudiantes tuvieron que mantener el tipo ante (...)

Hacia donde se encamina el Islam, por Antonio Molina

16 de marzo de 2010. La revista “Revue du Monde” de diciembre 2009 (su nº 23) publica un editorial del conocido director de “Jeune Afrique”, Béchir Ben Yahmed, donde nos explica que el “mundo musulmán empieza un principio de renovación”. ¿Cuáles son los signos de los tiempos, que él interpreta como simientes de renacimiento renovado? 1º - La disminución del terrorismo. Esta afirmación nos puede parecer inexacta. Por eso, Ben Yahmed apunta una salvedad: “Excepto en los países islámicos más atrasados o en aquellos que están (...)

A Camerún, por José Eladio Santacara

15 de marzo de 2010. Después de 5 días de relax y escribir otra crónica salgo para Camerún . Al poco de tomar dirección hacia Calabar hay una pelea en la carretera entre vendedores de combustible en bidones. Se está formando un atasco y se les ve muy excitados; por si acaso paso rápidamente como puedo, y por el espejo retrovisor veo que ya están en medio de la carretera tirándose unos a otros bidones. Me he salvado por poco, y veo que la agresividad latente en la ona del delta salta cuando menos te lo esperas. (...)

En la escuela de la Hermana Coraje (I), por Alberto Eisman

12 de marzo de 2010. Me encuentro en estos días en la escuela de Aboke, un pueblo con una escuela secundaria femenina regentada por unas religiosas combonianas que hace varios años saltó a la fama debido a la triste circunstancia de haber sido uno de los lugares donde la terrible y sangrienta milicia del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, en sus siglas inglesas) hizo acto de aparición. Era el 9 de Octubre de 1996. El jefe de la milicia, un iluminado con aspiraciones casi mesiánicas llamado Joseph Kony envió a (...)

Joseba Villanueva. Un navarro en la Casamance, por Roge Blasco

12 de marzo de 2010. Joseba Villanueva, “Tasta”, era ceramista en Zugarramurdi. En 2000 dio un giro a su vida. Trabajó en la bioconstrucción y con el tiempo bajó a vender coches a Senegal. Le gustó tanto la vida en lo que él llama “el Caribe africano” que se ha asentado en la población de Abene en la Casamance. Se ha comprado un terreno de tres mil metros cuadrados y habita en una casa redonda tradicional construida en adobe. En el programa Levando Anclas (7/3/2010) nos comunicamos con él mientras disfruta de la huerta y (...)

El loquito , por Carlos Ordoñez Ferrer

11 de marzo de 2010. Las calles de Maputo son de una fealdad a la que se les toma cariño. No invitan al paseo, y no puedes dejar de pasearla. Sus gentes son supervivientes diarios de la hecatombe de la globalización. Personas que caminan aturdidas de pobreza entre los todoterrenos y la basura. Los nombres de sus calles son reliquias de otros tiempos en los que se soñaba con cambiar el mundo a golpe de martillo. Los niños ahora piden limosna, y los viejos, heridos en el orgullo de su dignidad les regañan. Una (...)

Violencia, por Chema Caballero

10 de marzo de 2010. No sé que es lo que realmente está pasando por aquí pero se respira agresividad en el ambiente. Hoy ha sido un día particularmente violento. La mañana ha transcurrido sin nada que notar, cada uno en la comunidad salimos a celebrar misas a distintas aldeas de la zona. A mi me tocaba quedarme en Madina. Luego también era mi turno de cocinar. Preparé mi famosa pasta con funghi que cada día me sale mas buena según dicen Natalio, Chuy y Bruno para ver si así se escaquean de tener que cocinar cuando les (...)

1 | ... | 409 | 410 | 411 | 412 | 413 | 414 | 415 | 416 | 417 | ... | 450