En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel
...leer más...

Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...

Ruanda y Qatar firman un acuerdo financiero
...leer más...

Las Recomendaciones del Grupo de Crisis Internacional a la ONU sobre Etiopía
...leer más...

El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...

380.000 desplazados en Sudán del Sur por las inundaciones y la violencia
...leer más...

África quiere comprar sus propias vacunas, no esperar donaciones
...leer más...

Victoria de la democracia en Marruecos
...leer más...

La Ecowas sanciona a líderes de Guinea y Malí
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Viaje de Butembo a Goma. Veintitrés pasajeros y cuatro gallinas en una furgoneta, por José Carlos Rodríguez Soto

13 de abril de 2010. Si se tienen las agallas suficientes para cerrar los ojos cuando uno está dentro de una destartalada furgoneta cargada hasta arriba que enfila una curva a 120 kilómetros por hora por una carretera llena de baches, viajar en transporte público en África es una experiencia de la que se aprenden muchas cosas. Así volví a comprobarlo el pasado 16 de marzo cuando recorrí los 400 kilómetros que median entre las ciudades congoleñas de Butembo y Goma. Podía haber viajado en avión, pero mi curiosidad por ver (...)

Historias del exílio : de lo mucho que se aprende fumando en albacete , por Chema caballero

13 de abril de 2010. Estuve en Albacete dando una conferencia sobre menores soldado, como casi siempre. Me sorprendió la cantidad de público que acudió un domingo por la tarde. Tras la charla se formó la típica fila de personas que vienen a saludar y a comentar alguno de los puntos del discurso. Luego salí a la puerta a fumar un cigarro mientras esperaba el coche que me llevaría a Madrid. Diluviaba. Un señor se me acercó y me dijo que él era salesiano y que había estado treinta años en Malí. Hablamos un poco de África y (...)

Egipto. El país de las pirámides también es África , por Antonio Molina

12 de abril de 2010. Casi todas las Agencias de Viajes ofrecen entre sus rutas turísticas escapadas al país de los faraones. Nos quedamos soñando navegando por el Nilo hasta Assuán, visitamos los templos de Luxor, varias veces milenarios, nos demoramos en el museo de El Cairo, recorremos el delta del Nilo, imaginando el monumental faro de Alejandría y su famosa biblioteca. Por Navidades y Epifanía, al hablar de los Magos y del cruel Herodes, nos percatamos de lo que narra el evangelio de Mateo: El ángel del Señor (...)

El gallinero alborotado y las "perlas" del gallo mayor, por Alberto Eisman

12 de abril de 2010. No se me ocurre otra imagen para expresar lo que leemos y vemos en estos días. Pocas jornadas antes de las elecciones, la escena política de Sudán se parece un gallinero sin orden ni concierto donde los diferentes gallos están haciendo todo lo posible por impresionar al personal sin otra intención que alborotar el lugar para hacer valer sus plumas y sus amenazantes espolones. Es muy difícil el poder estar al día acerca de la situación de Sudán, pocos días antes de las elecciones generales y (...)

Burkina Faso: Dentro de poco, La Unión Nacional de trabajadoras en el arroz al baño maría, por Maurice Oudet, Presidente de SEDELAN

9 de abril de 2010. ¡Las trabajadoras en el arroz al baño maría quieren hacer oír su voz! El lunes y martes, 29 y 30 de marzo 2010, las mujeres que preparan el arroz al baño maría se reunieron en Uagadugu. Era la primera vez que tenía lugar un encuentro semejante. Venían de las grandes llanuras arroceras y de los humedales preparados para el cultivo del arroz. Venían con el fin de compartir sus experiencias y de examinar el interés de crear, según “la ley 14”, una Unión Nacional. Se trata de la ley que, en Burkina, (...)

Mujeres y Niños Africanos. ¿Qué derechos? . por Amparo Cuesta

8 de abril de 2010. mujeres niños africanos En Malawi el sector privado sigue sin contratar a las mujeres a pesar de estar cualificadas para esos puestos. Lo triste es que la mayoria de las mujeres no estan enteradas de las leyes que las protegen. En 2006 la Asamblea Nacional aprobo la Ley contra la Violencia Domestica y Malawi ha firmado tambien el protocolo de genero y desarrollo en el que todos los paises de la region Sur y Centro de Africa SADC se compromenten a elevar las condiciones de las mujeres. (...)

Butembo, la ciudad congoleña donde salen vocaciones de debajo de las piedras, por José carlos Rodríguez Soto

8 de abril de 2010. Por si tenía alguna duda de que África es el continente donde crece más el número de católicos y de vocaciones el mes pasado volví a comprobarlo en Butembo, una ciudad del Este de la República Democrática del Congo que roza los 600.000 habitantes. Castigada duramente por la guerra que asoló buena parte del país de 1998 a 2003, aún persiste una inseguridad de esas que los expertos califican como “de baja intensidad” y que se nota todas las tardes cuando llegan las siete y las calles empiezan a vaciarse a (...)

Las mujeres que llevan la cruz, por Alberto Eisman

7 de abril de 2010. En Lira, la ciudad ugandesa donde me encuentro, no hay pasos de procesión, ni imágenes que se lleven en las calles, ni nada que se le parezca. La Semana Santa se reduce a los actos litúrgicos que cada iglesia organiza. Lo que más se parece a una procesión es la celebración del Vía Crucis que se organiza cada Viernes Santo por la mañana y que surgió como iniciativa de la Iglesia Católica en su departamento de Justicia y Paz y que con el paso de los años ha recibido el apoyo de otras iglesias (...)

Joaquim Pujals, Sudáfrica antes del Mundial de Fútbol, por Roge Blasco

7 de abril de 2010. Joaquim Pujals es periodista freelance especializado en información internacional y viajes. Esta muy interesado en el continente africano. Su último periplo ha sido por Sudáfrica junto al fotógrafo Alfons Rodríguez. Se han movido, durante un mes, por Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Durban. Joaquim llego hasta cabo Agulhas (cabo Agujas) al punto más al sur del continente africano. Observo a los tiburones blancos, visito los campos de viñedos, estuvo por la región Zulú, vio animales salvajes y (...)

Sudan, ¿Para qué votar este mes?, por Antonio Molina

6 de abril de 2010. Muchos sudaneses piensan que estos comicios son inútiles. Lo que fija su atención es el referéndum previsto para enero de 2011, cuando el Sudán Meridional – cristiano y de religión tradicional bantu,- decidirá si sigue unido al Norte musulmán, formando un estado federal con amplia autonomía o si el país actual, - el de mayor superficie del continente,- se divide en dos estados. El referendo además de realizarse en todo el Sur, también tendrá lugar en las tres regiones en litigio: el Nilo Azul (...)

1 | ... | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | 412 | 413 | 414 | 415 | ... | 450