En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...

Ruanda y Qatar firman un acuerdo financiero
...leer más...

Las Recomendaciones del Grupo de Crisis Internacional a la ONU sobre Etiopía
...leer más...

El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...

380.000 desplazados en Sudán del Sur por las inundaciones y la violencia
...leer más...

África quiere comprar sus propias vacunas, no esperar donaciones
...leer más...

Victoria de la democracia en Marruecos
...leer más...

La Ecowas sanciona a líderes de Guinea y Malí
...leer más...

La junta militar de Guinea comienza una ronda de consultas nacionales
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Acentuando, por Carlos Ordoñez Ferrer

23 de abril de 2010. La gente está alarmada por la acentuación de la crisis. Tanta acentuación que habrá que ponerle tilde a la palabra. Tampoco llevan tilde sin embargo hambre, ni biocombustible, ni crimen contra la humanidad. Sinónimos los tres y drama también acentuado en el sur. Llenar el tanque de un todo terreno con biodiesel equivale a llenarlo con la alimentación de un año entero de una familia africana. Literalmente. Mientras, la crisis, o su excusa crean “democráticamente” monstruos deformados como los (...)

El Gudali: ¡una buena opción!, por Maurice Oudet. presidente de SEDELAN

21 de abril de 2010. ¡Al optar por el cebú Gudali, el Sindicato Nacional de Mini-lecherías no se ha equivocado! Hace algo más de dos años, hicimos una encuesta entre los ganaderos que proveían de leche las mini lecherías adheridas a la Unión -Nacional. El objetivo era escoger una raza local que permitiese incrementar la producción láctea. Después de varias experiencias, los ganaderos han optado casi todos, por el cebú Gudali. Aunque, dicha elección no era evidente. En primer lugar, porque esta raza no abundaba mucho en (...)

África tiene nombre de mujer, por Félix Pérez Ruiz de Valbuena

20 de abril de 2010. Con la publicación de este artículo de Félix Pérez Ruiz de Valbuena iniciamos con la Revista Digital Frontera D una colaboración en la que en esta sección de Bitácora Africna iremos publicando artículos de diferentes autores que hablan sobre África en dicha publicación. Agradecemos la gente de Frontera D todas las facilidades que nos han dado para compartir con ellos estos artículos y mostrar desde esta web su interesántisimo trabajo que podeis encontrar en www.fronterad.com Desde que (...)

Pederastia en la Iglesia. Reflexiones desde África, por José Carlos Rodríguez Soto

19 de abril de 2010. Los casos de pederastia han sacudido la Iglesia durante mucho tiempo. Durante los últimos meses multitud de datos nuevos han salido a la luz, provocando un alud de reacciones que-comprensiblemente- en muchos casos vienen acompañadas de emociones negativas. Personalmente, cuando salen a la luz hechos que provocan una maraña de polémicas prefiero esperar algo de tiempo para tener más elementos de juicio y expresar las cosas con más serenidad. Desde mi experiencia personal de quien ejerció el (...)

Marc Johnstone. El amor por África de un sudafricano blanco, por Roge Blasco

16 de abril de 2010. Marc Jonhstone es un sudafricano blanco que en su época estudiantil protesto contra el apartheid. Se fue a Londres y allí conoció a la riojana Silvia González a la que le transmitió su amor por África. Entre 1993 y 1994 fueron por tierra de la capital inglesa hasta Durban. Se casaron y vivieron durante cinco años. Desde diciembre de 1999 se instalaron en la Rioja y tiene dos niños. Marc vuelve todos los años a Sudáfrica por la que siente un amor profundo. Nos lo transmitió en Levando Anclas. Marc (...)

Españoles en el Mundo: Una experiencia nueva y diferente, por Alberto Eisman

16 de abril de 2010. No he querido escribir estas líneas hasta que no ha salido el programa sobre el que les voy a hablar hoy. Hace algunas semanas, recibí un correo electrónico de Luis, un miembro del equipo de Españoles en el Mundo me decían que iban a venir a Uganda y me preguntaban si era posible venir hasta Lira (que está a 340 Km de la capital) y grabar sobre mi vida y mi trabajo. Yo dije que sí porque casi siempre digo que sí a todo (algún día espero cambiar) Pues al final vinieron, Luis al cargo del guión y (...)

Carta abierta a los diputados burkinabé .Los efectos perversos de la ley 14, por Maurice Oudet Presidente del SEDELAN

15 de abril de 2010. Atento observador del mundo rural y de sus organizaciones campesinas, quisiera con esta carta, interpelar a los diputados burkinabé e invitarles a releer la “ley 14”.¿De qué se trata? Cuando un líder campesino le habla de la “ley 14”, le habla de la ley Nº 014/99/AN sobre la regulación de las sociedades cooperativas y las agrupaciones en Burkina Faso, con fecha del 15 de abril 1999.Tiene por tanto más de 10 años. Ya es hora de hacer una evaluación. Pongamos un ejemplo ficticio (aunque a menudo la (...)

Halima, por Carlos Ordoñez Ferrer

14 de abril de 2010. Apenas la conocí. Coincidimos en una cena. Era una mujer mozambicana frágil, linda, joven. Amiga de un amigo. Era tímida y abrazaba a su amigo como buscando protección. Halima se ha muerto de lo que tanto se muere en África. De una muerte no natural, maldita, apocalíptica. Y ponerle rostro a tanto dolor descompone todo ánimo y paraliza hasta la esperanza. No era el tiempo de su muerte. La vejez es la menor causa de muerte en esta región. No es justo que se interrumpa tan a destiempo, tan a menudo (...)

Loubna Ahmed al-Hussein lucha contra los abusos de ciertas leyes de Sudán, por Paquita Reche, mnsda

14 de abril de 2010. “Cuarenta latigazos por un pantalón” es el título de un libro que va más allá de la anécdota, es un libro de denuncia de los abusos cometidos contra las mujeres en Sudán al amparo de ciertas leyes de influencia islamista. La autora, Loubna Ahmed al-Hussein, es una periodista de 37 años que se ha hecho célebre por su combate contra algunas de ellas. Comprenderemos mejor la lucha de esta mujer situándola en el contexto de un país en donde el islamismo ha ido ganando terreno. Sudán es el mayor país de (...)

El médico africanista Mario Sarsa secuestrado en la Republica Democrática del Congo, por Roge Blasco,

13 de abril de 2010. Mario Sarsa, medico y miembro de la Asociación Africanista Manuel Iradier con sede en Vitoria Gasteiz, ha sido secuestrado en la Republica Democrática del Congo según ha confirmado el Ministerio de Exteriores. El medico aragonés, con gran experiencia como cooperante en África, permanece retenido por los rebeldes enyele desde el pasado 1 de abril. Mario se encontraba de vacaciones y tenia intención de seguir el curso del río Congo. He tenido la suerte de convivir durante un mes con Mario Sarsa en (...)

1 | ... | 406 | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | 412 | 413 | 414 | ... | 450