En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
1 millón de niños nigerianos faltarán al colegio debido a los secuestros
...leer más...

La condicionalidad de la ayuda militar de EEUU a Egipto
...leer más...

Sudán acepta la mediación de Turquía en su conflicto fronterizo con Etiopía
...leer más...

Sudán del Sur alcanza los niveles más altos de inseguridad alimentaria desde su independencia
...leer más...

26 circunscripciones se quedan fuera de las elecciones en Etiopia
...leer más...

Tres días consecutivos de ataques en Burundi
...leer más...

Intento de golpe de Estado en Sudán
...leer más...

Paul Rusesabagina condenado a 25 años de cárcel
...leer más...

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda
...leer más...

Biden firma una nueva orden ejecutiva para ampliar las sanciones a Etiopia
...leer más...

Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel
...leer más...

Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos del Grupo Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...

Ruanda y Qatar firman un acuerdo financiero
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Los Objetivos del Milenio y la Salud para todos ¿Qué es eso?, por Amparo Cuesta

4 de mayo de 2010. Tener acceso a una Buena Salud es un Derecho Humano aprobado por todas las leyes internacionales y sin embargo todos los gobiernos no cumplen sus obligaciones a cerca de este derecho tan fundamental para la persona humana. En Africa millones de personas carecen de las atenciones mas básicas. Los Objetivos del Desarrollo del Milenio (MDG) podrían contribuir a reforzar los sistemas de la Salud y llegar a alcanzar este Derecho. En Septiembre del año 2000, 189 Gobiernos del mundo adoptaron la (...)

Europa atrae a comadronas africanas mientras en África miles de mujeres mueren durante el parto, por José Carlos Rodríguez Soto

4 de mayo de 2010. (En España estamos acostumbrados a oír que “hay que regular la inmigración”. La palabra “regular” hace referencia a poner orden y hacer las cosas con lógica, evitando –en este caso- un flujo migratorio sin criterio que traería consecuencias muy negativas para el país de acogida, como aumentar el paro de los nacionales o abrir las puertas a personas que vienen a dedicarse a la delincuencia. Hay, sin embargo, un aspecto de la inmigración del que casi nunca se habla y que, bajo la apariencia de “regular” (...)

De Gabón a Congo Brazza, por José Eladio Santacara

30 de abril de 2010. A Gabón Después de más de un mes viajando casi paralelo al ecuador. empiezo a viajar hacia el sur rumbo a Ciudad del Cabo. Llego a la frontera y la paso sin problemas. Haber qué ocurre en Gabón, pues según el mapa hay unos 300 km de carretera en muy malas condiciones y no digamos nada del Congo!. Música La música de Nigeria ejerce una gran influencia en todos los países que le rodean. No en vano con el 20% de la población africana es el gigante de la zona, y tal vez el género más (...)

Burkina Faso: Los C.A.R. – Centros de Animadores Rurales, por Antonio Molina

29 de abril de 2010. En varias diócesis de Burkina Faso, entre las actividades, cuya finalidad es el desarrollo, existen centros de formación a la agricultura “moderna”, destinados a matrimonios jóvenes, con uno o dos hijos menores. QUÉ SE ENTIENDE ALLÍ POR “MODERNA” Partiendo de la base de una agricultura que se apoya en la fuerza brazal del campesino, que cultiva con la azada destripaterrones, el pico y la pala. La agricultura, que ellos llaman moderna es la que practicaban nuestros abuelos, a base de arados con (...)

Boda, por Chema Caballero

28 de abril de 2010. Como estaba previsto el jueves, después de misa, fuí a Lungi. El coche iba cargado de personas que querían asistir a la boda de Mr. Koroma. Como era de esperar el primero en presentarse fue Mr. Kabbakeh, que no pierde ninguna ocasión de poder beber un par de cervezas gratis, que a las seis y media de la mañana ya estaba en la puerta de la misión no fuera que saliese yo antes de tiempo y le dejase en tierra. Alpha corrió todo lo que pudo y a las doce estábamos en la gasolinera de Lungi llenando el (...)

Burocracia, por Félix Pérez Ruiz de Valbuena

27 de abril de 2010. Se discute mucho sobre la responsabilidad de las? potencias coloniales en la actual situación que se vive en África. Quizás en lo ?que no se ponen de acuerdo es en el grado de implicación en conseguir unos ?niveles de genocidio, guerras, asesinatos políticos, hambre, calidad de vida,? esperanza de vida a la baja, como jamás antes existían. O su responsabilidad, ?evidente y demostrada, sobre el asesinato y derrocamiento de líderes africanos ?independentistas que pretendían devolver el poder y sus (...)

"visite nuestra página web", por Alberto Eisman

27 de abril de 2010. Eso fue lo que me dijeron cuando intenté recabar información de una conocida organización internacional – cuyo nombre da igual pero omitiré por discreción – sobre cómo acceder a las convocatorias de proyectos de desarrollo que presentaba para esta zona de África. En un principio, la tarea así en frío no me resultaba especialmente difícil ya que, sinceramente, no me considero un patán en cuestiones informáticas y normalmente me suelo defender tanto con programas como con cuestionarios en línea que se (...)

Miguel Ángel Barrio. Concluida la Sahara Bike Race. En bicicleta desde los campos de refugiados de Tindouf hasta Tifariti, por Roge Blasco

26 de abril de 2010. Ha finalizado la segunda edición de la Sahara Bike Race, ruta deportiva solidaria que atraviesa una parte del desierto del Sahara Occidental. Han sido 350 kilómetros desde la wilaya de El Aiun en los campamentos de refugiados de Tindouf, hasta la localidad de Tifariti en los territorios liberados. La prueba se ha desarrollado del 26 de marzo al 4 de abril. Participaron una treintena de ciclistas bajo el lema “Rompe el muro” ya que parte del recorrido se realizo paralelo al muro levantado por (...)

Burkina Faso.Pequeñas iniciativas ¡Grandes beneficios!, por Antonio Molina

23 de abril de 2010. Hoy queremos comentar cómo la gente sencilla, tanto en las periferias de los centros urbanos como en las zonas rurales, puede no sólo sobrevivir, sino dar ese salto que los hace salir de la pobreza reinante y y de la miseria estancada desde siglos. No se trata de teorizar sobre economía familiar, ni de la importancia del sector informal, o de la agricultura de subsistencia, tampoco vamos a hablar de temas fundamentales como la seguridad o soberanía alimentaria. Vamos sencillamente a referir (...)

Historias del exílio: Tristeza , por Chema caballero

23 de abril de 2010. El sábado por la noche, ayer, llegué a Madrid, después de casi tres semanas de ausencia. No voy a estar más de dos días aquí. Vuelvo a salir y no sé cuando tendré tiempo de pararme un poco. Hoy no he podido encerrarme en casa y a medio día tuve que salir. Madrid está precioso, lleno de primavera, de flores, sol, guiris por todas partes, gente paseando, terracitas,… Quedé con unos amigos a tomar una cerveza en el Mercado de San Miguel, pero era imposible entrar allí de tantas personas como había. (...)

1 | ... | 405 | 406 | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | 412 | 413 | ... | 450