En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
1 millón de niños nigerianos faltarán al colegio debido a los secuestros
...leer más...

La condicionalidad de la ayuda militar de EEUU a Egipto
...leer más...

Sudán acepta la mediación de Turquía en su conflicto fronterizo con Etiopía
...leer más...

Sudán del Sur alcanza los niveles más altos de inseguridad alimentaria desde su independencia
...leer más...

26 circunscripciones se quedan fuera de las elecciones en Etiopia
...leer más...

Tres días consecutivos de ataques en Burundi
...leer más...

Intento de golpe de Estado en Sudán
...leer más...

Paul Rusesabagina condenado a 25 años de cárcel
...leer más...

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda
...leer más...

Biden firma una nueva orden ejecutiva para ampliar las sanciones a Etiopia
...leer más...

Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel
...leer más...

Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos del Grupo Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...

Ruanda y Qatar firman un acuerdo financiero
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


El nacimiento, por Carlos Ordoñez Ferrer

14 de mayo de 2010. Eran las siete menos cuarto de la mañana cuando me levanté y fui al baño. Le di al interruptor, pero la bombilla siguió durmiendo. En la cocina tampoco había luz. Sin energía, carecíamos de agua, ya que una bomba eléctrica es la que la extraía desde un pozo hasta nuestras tuberías. Un amigo me envió un mensaje al móvil “La fuente central de energía de Pemba se ha averiado”. Puse la radio de pilas. Estaba muda. ¿Toda la ciudad sin luz? Unos minutos más tarde, otro mensaje (las llamadas no entraban) me (...)

Burkina Faso: Los pozos de la región de Tugán , por Antonio Molina

13 de mayo de 2010. El agua es vida. Sin ella no hay desarrollo posible. Por eso el Sahel está en la antesala de la muerte, que es el desierto del Sahara. Tugán con +45º grados a la sombra, durante los meses de marzo a junio, cuando no ha llovido desde octubre, es un horno, que bien merece el título de “puerta del infierno”. Es la razón por la que evangelizar es dar de beber a las gentes y ganados, que se encabezonan en quedarse en estas tierras inhóspitas. La diócesis de Nuna-Dedugú , desde los años 60 del siglo (...)

La alimentación de las vacas lecheras (I) : Una vaca se alimenta primero de hierba fresca o, en su ausencia, de forraje, por Maurice Oudet, presidente del SEDELAN

12 de mayo de 2010. El lunes, 03 de mayo 2010, cincuenta ganaderos y transformadoras procedentes de 24 lecherías de la Unión Nacional de Mini-lecherías y otros productores de leche local se reunieron con el Sr. George Cohenete, Doctor Veterinario, para una jornada de formación sobre la alimentación de las vacas lecheras Cada lechería hizo una breve presentación. Esta reflejó que, en esta época del año, la mayoría de las lecherías estaban mal provistas de leche. Algunas que, desde finales de julio a enero, suelen (...)

Victoire Ingabire, la heroína olvidada de Ruanda, por José Carlos Rodríguez Soto

11 de mayo de 2010. victoire ingabire (Es una mujer luchadora, valiente y sacrificada, rayando en el heroísmo. Tanto como puedan serlo Aminatou Haidar, las madres argentinas de la Plaza de Mayo o la birmana Aung San Suu Kyi. Se llama Victoire Ingabire y hace cinco meses tuvo la osadía de volver a su país natal, Ruanda, para presentarse como candidata a las próximas elecciones presidenciales que tendrán lugar en agosto, y entonces empezó su calvario. El actual presidente, Paul Kagame, que aspira a conseguir otro (...)

Guinea monumental, por Juan Tomás Ávila Laurel

10 de mayo de 2010. Así eran las obras de los grandes hombres de la Historia. O igual eran unos calzonazos, que sabían que lo eran, pero que pensaban que se olvidarían de lo que eran si construyeran edificios deslumbrantes, como monumentales palacios, inútiles arcos de triunfo, panteones, etcétera. Por eso incomoda que los faraones egipcios estuvieran siendo removidos de sus tumbas para ser visitados por gente que escupiría sobre ellos si conociera su calaña, el tipo de persona que habían sido. Hace poco cogimos (...)

Llegaron los saltamontes, por Alberto Eisman

10 de mayo de 2010. saltamontes Dicen que fueron una plaga en el Egipto bíblico, pero si esta invasión de ortópteros hubiera ocurrido en algunas partes de Uganda, la gente no pararía de dar gracias por una ración de exquisita comida literalmente “llovida del cielo.” Creo que los gourmets que estén interesados en nuevos manjares y experiencias novedosas no deberían dejar pasar a los nsenene, una especie de saltamontes (que por desgracia no se encuentra en todas las zonas del país), la cual una vez preparada (se (...)

Burkina Faso: François Zerbo, mecánico de nacimiento, por Antonio Molina

7 de mayo de 2010. Hoy voy a comentar otro caso de Tugán, donde pasa de todo, como en la aldea de Axtérix en las Galias conquistadas por los romanos. Trabajé en esa misión durante seis años, de enero de 1983 a septiembre de 1988 inclusive y en los 3 años siguientes, me desplazaba, para echar una mano en la parroquia, muchos fines de semana desde el seminario diocesano, donde enseñaba Latín y Geografía e Historia. Desde entonces sigo llevando a las gentes de esa región, el país Samo del Norte, en mi pensamiento y en (...)

Bibian Pérez Ruiz. Diversas corrientes de los feminismos africanos, por Roge Blasco

6 de mayo de 2010. Bibian Pérez Ruiz es Doctora en Filología Inglesa, especialista en escritoras africanas anglófonas. Durante dos años trabajo como voluntaria en varias escuelas rurales de Zimbawue. Ha realizado un trabajo sobre las corrientes feministas en el continente africano por el que ha recibido el XII Premio de Investigación Eliza Pérez Vera sobre estudios de genero otorgado por la UNED. Bibian nos explico en la Casa de la Palabra (28/4/2010) en que consisten algunos de estos feminismos negros. Bibian (...)

jueves, 22 de abril 2010, Día Mundial de la Tierra ¿Creéis que vuestros hijos cultivarán las mismas tierras que vosotros?, por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

6 de mayo de 2010. Hace unos años, me encontraba en Boni (en Burkina Faso, entre Uagadugu y Bobo-Diulaso), en plena zona algodonera. En una reunión con una docena de algodoneros, uno de ellos me hizo esta pregunta: ¿qué significa ‘desarrollo sostenible’? » Le respondí con otra pregunta: ¿Creéis que vuestros hijos cultivarán las mismas tierras que vosotros? Se hizo un pesado silencio. Luego, uno de ellos respondió: La primera vez que cultivamos algodón, no echamos nada: ni abono orgánico, ni fertilizante químico. (...)

Griots, por Félix Pérez Ruiz de Valbuena

5 de mayo de 2010. griots - felix Ésta es una cultura de tradición oral, prácticamente no existen como lenguas escritas ni el mooré ni el fulfulda, ni ninguna de las otras lenguas que se hablan por aquí. Recientemente se ha trascrito el mooré, la lengua más extendida, y se procede a su normalización escrita y su enseñanza. Por mi parte me he comprado una gramática, un cuaderno de ejercicios y un diccionario mooré-francés. Pero sólo lo he comprado, no me he puesto a estudiarlo. Lo que tengo que estudiar es francés (...)

1 | ... | 404 | 405 | 406 | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | 412 | ... | 450