En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
1 millón de niños nigerianos faltarán al colegio debido a los secuestros
...leer más...

La condicionalidad de la ayuda militar de EEUU a Egipto
...leer más...

Sudán acepta la mediación de Turquía en su conflicto fronterizo con Etiopía
...leer más...

Sudán del Sur alcanza los niveles más altos de inseguridad alimentaria desde su independencia
...leer más...

26 circunscripciones se quedan fuera de las elecciones en Etiopia
...leer más...

Tres días consecutivos de ataques en Burundi
...leer más...

Intento de golpe de Estado en Sudán
...leer más...

Paul Rusesabagina condenado a 25 años de cárcel
...leer más...

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda
...leer más...

Biden firma una nueva orden ejecutiva para ampliar las sanciones a Etiopia
...leer más...

Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel
...leer más...

Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos del Grupo Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...

Ruanda y Qatar firman un acuerdo financiero
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Lo del golfo de México ocurre en África todos los días, por José Carlos Rodríguez Soto

24 de mayo de 2010. El derrame de una cantidad enorme de petróleo en las instalaciones de la British Petroleum en el golfo de México ha merecido la reacción inmediata del gobierno de Obama,la protesta airada de grupos ecologistas, amenazas de reclamo de indemnización de los estadounidenses afectados y toda la atención de los medios de comunicación mundiales, que durante varias semanas nos han tenido al corriente del desastre con toda clase de detalles. Los medios y toda la maquinaria política han hecho que la (...)

El increíble temple de un obispo, por Alberto Eisman

21 de mayo de 2010. Obispo odama Para las personas que sigan los acontecimientos políticos y las iniciativas eclesiales de reconciliación en esta parte de África, el nombre de Mons. John Baptist Odama seguramente no les será desconocido. Es el Arzobispo de Gulu y uno de los más activos mediadores de paz en el conflicto armado que ha asolado el Norte de Uganda durante veinte años. El pasado domingo tuve la oportunidad de celebrar con él y con representantes de todas las diócesis de Uganda la Jornada Internacional de (...)

Islam – cuestiones de actualidad : puntualizando sobre el uso del “pañuelo”, por Antonio Molina

21 de mayo de 2010. El caso de una alumna madrileña, que se vió excluida de su colegio por llevar el “pañuelo” – o mejor “la toca islámica” – ha desatado en los medios impresos, tanto de pago como gratuitos, una polémica que me parece desorbitada, como si en estos momentos no hubieran en España problemas más graves y urgentes para ocupar a los periodistas. Las opiniones se enconan y unos invocan el derecho fundamental a la enseñanza y otros defienden la libertad religiosa. Sólo algunos, tímidamente, recuerdan el derecho de (...)

La alimentación de las vacas lecheras (II), por Maurice Oudet, presidente de SEDELAN

21 de mayo de 2010. ¡La soja cruda y machacada (molida) al rescate de ganaderos y sus vacas! "la última colaboración se titulaba: « Una vaca lechera se alimenta primero de hierba fresca o de heno. » Dicho esto, para estar en forma y dar más leche, una vaca lechera necesita a menudo complementos de alimento. Hasta hoy, se ha hecho creer a los ganaderos burkinabé que solo debían buscar la salvación de sus vacas en la torta de algodón, excluyendo cualquier otro sitio, para gran satisfacción frecuentemente de la red del (...)

Caza de brujas, por Chema Caballero

19 de mayo de 2010. Esta mañana temprano, a eso de las seis, Alpha ha salido para el hospital de Lunsar. Ayer me llamó Bruno desde Freetown donde ha ido a hacer algunas compras. Decía que le habían llamado del hospital para decirle que Momoh, el niño que él y Peli llevaron allí en agosto con un linfoma de Burckick no ha reaccionado a la quimioterapia y esta muy grave. La madre quiere llevarlo a morir a su aldea y pedían que fuéramos a recogerlo porque está muy débil y no soportaría el viaje en transporte público. Alpha (...)

Un campo de fútbol y agua para la aldea de Orima, en Uganda, por José Carlos Rodríguez Soto

19 de mayo de 2010. Conocí a Michael a finales de los años 90, cuando yo me encontraba en Kitgum durante los peores años de la guerra del Norte de Uganda. A sus 27 años acababa de terminar el curso para catequistas y en su comunidad de Orima –un pueblecito en medio del bosque, a 15 kilómetros de la carretera principal que une Kitgum con Sudán- Michael intentaba dar un sentido de unidad a sus vecinos en días en los que bandas de guerrilleros y patrullas de soldados gubernamentales hacían la vida imposible a los (...)

El asalto a la dignidad en Guinea, por Juan Tomás Ávila Laurel

18 de mayo de 2010. Con un hecho que ocurrió hace poco comprendí un poco más la sensibilidad de los guineanos y de los extranjeros que por la razón que fuera se establecieran en Guinea. El hecho: una persona a la que podemos llamar artista concibió la idea de recoger la cotidianidad malabeña y de los barrios del entorno en forma de fotos. Pero las mismas expresarían el trajín de personas de todas las edades en busca del líquido primordial. Entonces, cuando aquel artista se diera por satisfecho con aquel proyecto, lo (...)

Martín Aldalur “Clandestinos”. La migración africana primero en pateras y luego en cayucos , por Roge Blasco

17 de mayo de 2010. Martín Aldalur es un joven periodista que se ha metido a fondo en la temática de la migración africana que llega a las costas europeas en patera y cayuco. Una recolección minuciosa de casi 300 testimonios que abarcan todo el proceso de la travesía desde el interior del continente africano hasta la integración en el país de destino. Martín estuvo en La Casa de la Palabra el lunes 3 de mayo 2010. Martín Aldalur es un periodista nacido en Zarautz hace 28 años y actualmente residente en Londres. Es (...)

Forgerons, por Félix Pérez Ruiz de Valbuena

17 de mayo de 2010. forgerons Los herreros, con los griots, forman las dos castas importantes (por no decir únicas) entre muchas de las etnias de Burkina y de gran parte del África Subsahariana: Como su propio nombre indica son las personas que trabajan el hierro y por extensión cualquier tipo de metal. Tienen una consideración especial pues son los que proveían a la tribu de las herramientas esenciales para perpetuar la vida. Puntas de flechas o lanzas tanto para cazar como para defenderse o atacar a otras (...)

A través de Congo Brazza, por José Eladio Santacara

14 de mayo de 2010. El día más largo. Los niños de la guerra La pista no mejora aunque se puede circular con precaución. De repente al doblar una curva veo a lo lejos a los últimos que hubiese querido encontrarme en el Congo. Dos jóvenes casi niños con sus metralletas al hombro y apostados en medio de la carretera me hacen señas para que pare. No me queda más remedio que hacerlo, bajo la ventanilla, esbozo una pequeña sonrisa que oculta mi preocupación y les pregunto: .-Qué ocurre?-. De sobra sé lo que ocurre; quieren (...)

1 | ... | 403 | 404 | 405 | 406 | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | ... | 450