En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Exoficial del ejército declarado culpable de la masacre en la iglesia de Liberia
...leer más...

Retiran a las tropas de Gabón de la Republica Centroafricana por denuncias de abuso sexual
...leer más...

Burundi inicia mejoras en uno de sus principales puertos
...leer más...

Somalia lanza un portal comercial para apoyar a los negocios
...leer más...

Sudan recibe ayuda humanitaria de Qatar
...leer más...

Tanzania prevé un aumento en los nuevos proyectos de inversión registrados durante la pandemia
...leer más...

¿Nuevo rumbo de la política exterior argelina?
...leer más...

La economía de Ghana empieza a recuperarse más rápido de lo previsto
...leer más...

La oposición de Túnez pide al ejército y al poder judicial que defiendan el Estado de derecho
...leer más...

1 millón de niños nigerianos faltarán al colegio debido a los secuestros
...leer más...

La condicionalidad de la ayuda militar de EEUU a Egipto
...leer más...

Sudán acepta la mediación de Turquía en su conflicto fronterizo con Etiopía
...leer más...

Sudán del Sur alcanza los niveles más altos de inseguridad alimentaria desde su independencia
...leer más...

26 circunscripciones se quedan fuera de las elecciones en Etiopia
...leer más...

Tres días consecutivos de ataques en Burundi
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


África, paraíso de la homofobia, por José Carlos Rodríguez Soto

9 de junio de 2010. El tema de la homosexualidad en África sigue dando que hablar. El mes pasado dos hombres que habían celebrado una boda homosexual en Malaui fueron condenados a 14 años de prisión y trabajos forzados por un juez de su país, quien los envió a la cárcel por “gran inmoralidad y cometer actos anti-naturales”. A los pocos días, Stephen Monjeza y Tiwonge Chimbalanga fueron puestos en libertad (el 30 de mayo) después de que el presidente de Malaui Bingu wa Mutharika decidiera perdonarlos. La decisión fue (...)

Mujeres de Guinea Bissau Pilares esenciales para el cambio, por Paquita Reche, mnsda

8 de junio de 2010. Ya sea en las islas o en el continente, en medio rural o en las ciudades, las mujeres de Guinea Bissau son pilares esenciales de los cambios que se están produciendo en un país castigado por la inseguridad y la pobreza. Unas, mujeres anónimas, aseguran el bienestar de la familia y la seguridad alimentaria por su trabajo de cada día. Otras, desde puestos de responsabilidad, contribuyen a cambios importantes para conseguir leyes más justas. Informes de distintas ONG y diversos testimonios (...)

Un presidente africano, camino a los altares (con polémica incluída), por Alberto Eisman

8 de junio de 2010. nyerere Esta pasada semana, aprovechando la gran celebración que tiene lugar cada 3 de Junio en el Santuario que conmemora a los Mártires de Uganda, hubo una delegación que llamó especialmente la atención tanto de los medios como de los fieles: la de la viuda del antiguo presidente tanzano Julius Nyerere, acompañada por el actual presidente del país Kikwete y su séquito. Ambos asistieron a una celebración litúrgica presidida por el Arzobispo de Kampala, en la cual se pedía por el éxito en el (...)

Jordi Esteva. Presenta en Euskadi el documental: “Retorno al país de las almas”, por Roge Blasco

2 de junio de 2010. Jordi Esteva es fotógrafo, periodista especializado en África y el mundo Árabe. Ha vivido en El Cairo, ha retratado los oasis de Egipto, las fortalezas del barro del sur de Marruecos, ha recogido el testimonio de destacados intelectuales musulmanes, se ha interesado en transmitir la historia de los árabes del mar y ha recogido las ceremonias animistas de los akán en Costa de Marfil. Jordi Esteva presenta hoy y mañana en Bilbao y Donosti el documental “Retorno al país de las almas” sobre las (...)

Alimentación y Globalización: Para una política agrícola y alimentaria , por Maurice Oudet . Presidente de SEDELAN

2 de junio de 2010. Ya hace tiempo que no les he invitado a visitar una tienda de comestibles. Así que, hoy, vamos a visitar la tienda de la señora Kabore. Una tienda de barrio, al oeste de Kudugu, la tercera ciudad de Burkina. ¡Entremos! ¡Nos espera una sorpresa! La tienda puede pasar desapercibida. No tiene mucha apariencia. Y, sin embargo, si os paráis a mirar bien las estanterías y a leer las etiquetas, os sorprenderéis. En menos de una hora, en unos pocos metros cuadrados, ¡vamos hacer todo un viaje por el (...)

Equatorial Guinea, un desierto florido, por Juan Tomás Ávila laurel

1ro de junio de 2010. La república, un decir, de Guinea Ecuatorial, está poblada por unas 600 mil personas de ambos sexos. Lo de los sexos está bien dicho, hombres y mujeres. Luego están los niños, a los que se mete en un solo paquete hasta que la naturaleza empieza a reclamarles los tributos del uso del sol ecuatorial. Este lugar era untes un vergel, botánicamente hablando, hasta que empezaron a decidir los ministros. Como no podían decidir en asuntos propios de su cargo, y parte de eso vamos a hablar, se fijaron en (...)

Suráfrica : Campeonato Mundial de Fútbol 2010, por Antonio Molina

31 de mayo de 2010. El fútbol es mucho más que un deporte. Entre nosotros hay quien es forofo o hincha de un club y quien es totalmente indiferente al mundillo del balón. Hay quien sigue solamente los acontecimientos que pasan el los estadios, y hay quien se adentra en la vida cotidiana de sus ídolos, hay quien lo vive como el gran negocio del siglo y hay quien se escandaliza por las sumas enormes de dinero que se pagan por los fichajes de algunos “astros” –los ‘galácticos’- hay quien juega al fútbol y hay quien se (...)

Paradojas de la vida: cuando el fin de una guerra hace subir el paro, por José carlos Rodríguez Soto

31 de mayo de 2010. Hace un par de meses, cuando estuve por el norte de Uganda, me llamó la atención la cantidad de jóvenes y no tan jóvenes a los que yo había conocido en diversas ONG que se quejaban de haber perdido sus puestos de trabajo. Hace pocos días tuve ocasión de darme cuenta de la amplitud de este fenómeno cuando leí en internet algunas informaciones de la prensa ugandesa, que cifraba en varios cientos las personas que habían pasado a esta situación de desempleo. Paradojas de la vida, la razón de que los (...)

La moral de plastilina,por Alberto Eisman

28 de mayo de 2010. como si fueran inquisidores redivivos en versión tropical. Han revuelto Roma con Santiago para organizar una “cruzada” (atención al nombre) contra la homosexualidad y para cambiar las leyes, sentenciando incluso a muerte a quien sodomice a un menor de edad. A estos políticos tan activos en este punto no les ha faltado apoyo de ciertas iglesias de corte más fundamentalista y puritano. El revuelo que se ha ocasionado ha sido considerable e incluso ha habido algunos países que han amenazado con (...)

Jesús Ahedo. La creatividad artística en Senegal, por Roge Blasco

25 de mayo de 2010. Jesús Ahedo es un galerista de Bilbao especializado en arte negro. Durante las dos primeras semanas de mayo ha estado en Senegal. Sus objetivos han sido dos: visitar la Bienal de Arte Contemporáneo de Dakar - la más importante de todo el continente – y grabar un documental sobre el arte actual en Senegal. En barco llego hasta la Casamance. En el poblado de Bignona compartió con Seyni Awa Camara, una de las más reconocidas esculturas africanas en terracota. Jesús Ahedo regenta la galería Kalao, (...)

1 | ... | 402 | 403 | 404 | 405 | 406 | 407 | 408 | 409 | 410 | ... | 450