En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Eritrea acoge una conferencia sobre el suministro sostenible de la patata
...leer más...

Togo organizará en octubre la tercera edición del Mes del Consumo Local
...leer más...

El parlamento de Uganda debate sobre el trasplante de órganos
...leer más...

El Fondo Mundial anuncia la recaudación de 14.250 millones de dólares para la lucha contra la malaria
...leer más...

La Unión Nacional de Agricultores de Zambia reclama al Gobierno que facilite el cumplimiento del Farmer Input Support Programme (FISP)
...leer más...

El Movimiento Democrático Popular de Namibia emplaza al gobierno a condonar las deudas del agua
...leer más...

La OMS impulsa medidas de preparación y respuesta ante epidemias
...leer más...

La segunda ronda de diálogo social enfrenta al Gobierno marroquí y los sindicatos por la subida de los salarios
...leer más...

5 muertos en un choque de grupos armados en Libia
...leer más...

Liberia aprueba un proyecto de ley electoral controvertido
...leer más...

La enfermedad del Ébola causada por el virus de Sudán en Uganda
...leer más...

El Observatorio de lucha contra la corrupción de Burundi pide transparencia al Gobierno
...leer más...

Túnez planteará una estrategia para solventar el problema de los niños mendigos
...leer más...

Ghana lanza un nuevo programa de colaboración público-privada para proveer hasta 12.000 viviendas asequibles
...leer más...

La medicina tradicional de Zimbabue busca escapar de los estigmas coloniales
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


¡Viva la mandioca!, por Ramón Echeverría

8 de junio de 2022. El problema, la falta de suministros de cereales (y fertilizantes) consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, es el mismo y afecta a una mayoría de países de África. Pero las soluciones propuestas por dos jefes de Estado de ese continente son muy diferentes. El viernes 3 de junio, en un encuentro en Sochi, ciudad rusa a orillas del mar Negro, Macky Sall, presidente senegalés, y actual presidente de la Unión Africana (UA), explicó a Vladimir Putin que los países africanos, –y no sólo los (...)

La ciudad más grande de África hace cumplir la prohibición de los mototaxis, por Lázaro Bustince

7 de junio de 2022. Los mototaxis son populares entre los residentes en las grandes ciudades africanas como Nairobi, Kampala, Kinshasa, Uagadugú, Bamako, etc. Recuerdo cómo en Kampala el fenómeno de los mototaxis comenzó a llenar las calles de la ciudad a partir de los años 90. Desde entonces, se ha convertido en un enjambre de motos que llenan las grandes ciudades. En las últimas elecciones presidenciales de 2021, Museveni se sirvió de este numeroso grupo para su propio plan político. Lagos, la ciudad más poblada (...)

Estereotipos sobre la mujer afromexicana: prostitución y trabajo doméstico

6 de junio de 2022. En México, las mujeres afrodescendientes se enfrentan a una doble discriminación: racial y de género. Con el propósito de demostrar su existencia y reproducción en nuestro país, desmenuzamos dos de las principales expresiones de racismo cotidiano que afectan la dignidad y autoestima de esas mujeres: la prostitución y el trabajo doméstico. Actualmente, una de las reflexiones centrales en torno a la población afromexicana son los estereotipos raciales y relaciones interétnicas que han sido (...)

El médico que ayudó a los niños a sonreír, por Bartolomé Burgos

3 de junio de 2022. La muerte del Dr. Ashraf Emarah, por la covid-19, muestra la escasez de médicos y medios en los hospitales de Kenia. ¿Quién era el Dr. Ashraf? Era un cirujano plástico y reconstructivo, uno de los mejores especialistas en el oeste de Kenia. El Dr. Emarah había enseñado a estudiantes de medicina en el segundo hospital de referencia más grande del país, durante décadas. Una semana antes de su muerte había estado realizando cirugías y supervisando a estudiantes antes de desarrollar los síntomas de la (...)

Champions Africana: Tercera para el Wydad Casablanca, por Pancho Jáuregui

2 de junio de 2022. El Mohamed V de Casablanca fue el escenario de una nueva final de la Champions Africana, que enfrentó a los "locales" del Wydad ante el bicampeón defensor Al Ahly (Egipto) y máximo campeón del certamen con 10 títulos. Tras las polémicas en la previa por la designación de la sede -fue anunciada antes de las semifinales de vuelta con el pase casi asegurado de los marroquíes-, también hubo inconvenientes con las entradas -la CAF anunció 10.000 para los hinchas egipcios pero habrían sido menos de la (...)

Obras son amores, por Ramón Echeverría

1ro de junio de 2022. CIDAF-UCM (@cidaf_ucm) lleva años publicando cientos de noticias y artículos relacionados con el terrorismo en los países del Sahel. Y siguen llegando noticias. En Benín, en un parque gestionado conjuntamente por Benín, Burkina Faso y Níger, se produjo el 10 de febrero un ataque terrorista que causó seis muertos. En la noche del 25 al 26 de abril, un policía beninés murió y otro resultó herido en un ataque contra la estación de policía de Monsey, en el norte de Benín, cerca de la frontera con Níger. El (...)

Inseguridad en Mozambique: ¿Por qué 24 países han enviado tropas?, por Lázaro Bustince

27 de mayo de 2022. Joseph Hanon, analista mozambiqueño, informa que al menos 24 países han enviado soldados para apoyar a Mozambique en su lucha contra los insurgentes en la provincia norteña de Cabo Delgado. Estamos ante un evento complejo y sorprendente. El descubrimiento de 7.000 "soldados fantasmas" en las filas de un ejército mal pagado y mal entrenado subraya por qué Mozambique necesita ayuda. El diario “Carta de Moçambique” descubrió que muchos de los salarios de los soldados falsos se pagaban a altos (...)

¿Están los países africanos "atrapados" por los préstamos chinos?: China y la deuda africana, por Bartolomé Burgos

24 de mayo de 2022. China trata las deudas africanas con un enfoque equilibrado y respetuoso. ¿No están los países africanos "atrapados" por los préstamos chinos? En los círculos políticos occidentales se dice con frecuencia que China, al proporcionar fondos para grandes proyectos africanos, impondría un poder que le otorgaría ventajas políticas, económicas y estratégicas a través de préstamos insostenibles que constituirían una especie de "trampa" de la que los países tendrían dificultades para escapar. ¿Tiene (...)

Los drones letales son una nueva amenaza para África, por Lázaro Bustince

20 de mayo de 2022. El importante papel que desempeñan los drones armados para decidir los resultados del conflicto de Etiopía es emblemático de cómo los drones letales se están extendiendo por los cielos de África. Añaden una dimensión nueva y aterradora a los conflictos violentos en el continente, donde hasta ahora la guerra se ha limitado generalmente a las batallas terrestres, según el Informe de investigación de James Jeffrey. Etiopía está a la vanguardia de una tendencia militar en África que considera que los (...)

Diplomacia alimentaria, por Ramón Echeverría

20 de mayo de 2022. Nos lo cuentan a menudo los medios de comunicación: En el norte de África se encuentran grandes importadores de cereales. Egipto, Túnez, Argelia y Libia producen menos de la mitad de lo que necesitan. La guerra en Ucrania ha hecho que se disparen los precios del trigo y esté ahora amenazada la seguridad alimentaria de estos países. Según el FMI, el precio del trigo comenzó a subir antes de la invasión rusa, y ese aumento alcanzó un 70-80 % en 2021. Ahora con la guerra, Gro-Intelligence calcula que (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 463

Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !