En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Eritrea acoge una conferencia sobre el suministro sostenible de la patata
...leer más...

Togo organizará en octubre la tercera edición del Mes del Consumo Local
...leer más...

El parlamento de Uganda debate sobre el trasplante de órganos
...leer más...

El Fondo Mundial anuncia la recaudación de 14.250 millones de dólares para la lucha contra la malaria
...leer más...

La Unión Nacional de Agricultores de Zambia reclama al Gobierno que facilite el cumplimiento del Farmer Input Support Programme (FISP)
...leer más...

El Movimiento Democrático Popular de Namibia emplaza al gobierno a condonar las deudas del agua
...leer más...

La OMS impulsa medidas de preparación y respuesta ante epidemias
...leer más...

La segunda ronda de diálogo social enfrenta al Gobierno marroquí y los sindicatos por la subida de los salarios
...leer más...

5 muertos en un choque de grupos armados en Libia
...leer más...

Liberia aprueba un proyecto de ley electoral controvertido
...leer más...

La enfermedad del Ébola causada por el virus de Sudán en Uganda
...leer más...

El Observatorio de lucha contra la corrupción de Burundi pide transparencia al Gobierno
...leer más...

Túnez planteará una estrategia para solventar el problema de los niños mendigos
...leer más...

Ghana lanza un nuevo programa de colaboración público-privada para proveer hasta 12.000 viviendas asequibles
...leer más...

La medicina tradicional de Zimbabue busca escapar de los estigmas coloniales
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
De nuevo el velo, pero en dos versiones distintas, por Ramón Echeverría
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu, por Lázaro Bustince (parte 2/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
África en la encrucijada, por Gaétan Kabasha
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu (parte 1/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
¿Pueden los árboles transgénicos parar el desierto del Sáhara?, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana


Benjamín Forcano

Religioso y teólogo. Dirige la revista Éxodo y la editorial Nueva Utopía.

Blog Editorial Nueva Utopía



Contra la invasión de ucrania y lo que hay detrás: Manifiesto, por Benjamín Forcano [et al.]

Manifestamos nuestra plena solidaridad con el pueblo ucranio; exigimos a las autoridades rusas que detengan inmediatamente sus ataques y acaben con la invasión de un Estado soberano; y apoyamos las medidas justas que tomen los gobiernos europeos para ayudar con eficacia a ponerle fin. Todo ello, sin perjuicio de recordar que es muy difícil que los conflictos se resuelvan mediante escaladas de violencia y sin ausencia de la mediación adecuada. Tenemos la firme convicción de que la invasión rusa (...)

Economía y política al servicio de los poderosos, por Benjamín Forcano

Nada tan esclarecedor, estimulante y gratificante a la vez como el artículo del Fiscal anticorrupción CARLOS JIMENEZ VILLAREJO, estampado en página entera en El País (11-febrero-2022). Es un regalo para nuestra sociedad supermanipulada y engañada, regalo que nos hace gritar interiormente: finalmente hay quien señala las cosas como son, dice la verdad y abre el corazón a la esperanza. Puede leerse todo el artículo, pero no deseo sino facilitar que resumido -breve, más claro a poder ser- llegue a (...)

Alarma universal, por Benjamín Forcano

La Navidad, que hemos celebrado con voluntad y aplauso de hacer valer la apertura, la bondad, el respeto, el amor, la liberación y la paz a toda persona humana, con preferencia de los empobrecidos, explotados y marginados, ha manifestado lo que de verdad sentimos y somos: miembros todos de una gran familia humana con idéntica dignidad, responsabilidad y derechos. Pero la Navidad –nadie lo niega- no es para unos días sino para vivirla en el año entero. Esta voluntad universal choca de (...)

Retrato del capitalismo: La mafia que más hiere y explota a la humanidad, por Benjamín Forcano

Origen y esencia El sistema capitalista surge y se enriquece con el trabajo… de los otros, esto lo lleva en sus entrañas. Incluso los planteos socialdemócratas persiguen la acumulación de la riqueza, con la superexplotación del Tercer Mundo. En el pasado, en las primeras colonias norteamericanas, los cuáqueros fueron quienes –con su trabajo, ahorro y eliminación de indígenas- alzaron el baluarte del orden capitalista. Hoy, la savia que lo alimenta y la dinámica que lo mueve son: el negocio (...)

¿Cambio del clima o del modelo económico dominante?, por Benjamín Forcano

Las evidencias: PRIMERA: Equilibrio entre las energías del Sol y la Tierra. * El planeta Tierra mantiene desde hace milenios un natural equilibrio a base de: * Retener la energía que recibe del sol;. * Y dejar salir al espacio la que ella tiene; * Para garantizar la vida y desarrollo de todas las especies. SEGUNDA: El calentamiento rompe el equilibrio. En estos últimos tiempos, -desde hace dos siglos de la revolución industrial- este equilibrio se rompe por el calentamiento de la emisión (...)

Papeles de pandora: La gran lección que debieran aprender los pueblos, por Benjamín Forcano

En estos días no deja de aparecer la escandalosa noticia de “Los Papeles de Pandora”, la operación fraudulenta de empresas, e incluso de personas garantes de la legalidad pública, que con ayuda bancaria de bufetes de abogados tratan de evadir los impuestos que les corresponden en sus países. La operación viene calificada de injusticia reiterada, propia de un sistema clasista, que privilegia y enriquece a una clase social y hunde en la pobreza a otra. Dicha operación confirma lo que parece (...)

Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano

La información poseída determinará tu modo de pensar y actuar. Hoy, la mayoría de esa información la recibes sesgada y controlada por los intereses de los más poderosos, sin acceso a otras fuentes. Lógicamente, el opinar es prestado y hasta puedes pensar que es el verdadero. Pero tienes posibilidad de contrastarlo y no ser manipulado. Es una batalla - queramos o no- que se ventila en el arma superpoderosa de la cadena mediática dominante. De modo que nadie –ni persona ni pueblo- vive desligado de (...)

Garantizar la dignidad de la persona y sus derechos, base y meta de toda política, por Benjamín Forcano

Alerta al rostro oculto, el más peligroso, de todas las Elecciones. Los políticos son elegidos para promover, garantizar y legislar el BIEN COMUN; están por encima de todo otro poder que pretenda encubrir, socavar o frustrar ese BIEN COMÚN. Pero, ¿hay algún país democrático que controle y domine al poder económico y no sea degradado, corrompido y dominado por él? 1. La persona no es de derechas ni de izquierdas Comienzo por apuntar a la raíz donde se encuentra el origen del árbol socioeconómico (...)

Cristianos por la distribución de la riqueza

“Cristianos por la distribución de la riqueza” es uno de los temas que centra lo más nuclear del cristianismo. Ahora, pienso que sería mejor decir cristianos que optan por la distribución de la riqueza, para no ser motivo de que nadie, a la vista de lo ocurrido contrariamente en el desarrollo histórico del cristianismo, comience por desentenderse absolutamente. Es importante subrayar esto, porque en nuestros países de Europa, mayoritariamente cristianos, se adolece de una religiosidad sin (...)

Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano

Hace ya como unos cincuenta años que se inició el giro hacia una desinstitucionalización de los derechos sociales, vinculados al Estado del Bienestar que la sociedad había venido fraguando fatigosamente desde finales del siglo XIX. Existía una conciencia, más que una formulación jurídica, que afirmaba la igual dignidad de todo ser humano y esa conciencia llevaba a protestar por indignas situaciones concretas. En Occidente, el tema de los derechos humanos no tiene sentido si lo desvinculamos de la (...)



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !