En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Visita oficial del presidente de RD Congo a Burundi
...leer más...

Ruanda acusa a RD Congo de lanzar ataques contra su territorio
...leer más...

Rusia considera lógica la salida de Malí del G5 Sahel
...leer más...

Problemas en la elaboración de la constitución de Túnez
...leer más...

El Consejo de ministros de RD Congo avanza en el reforma del ejército
...leer más...

La transición en Guinea desesperanza a la población
...leer más...

Las fuerzas ruandesas de mantenimiento de la paz aprenderán francés
...leer más...

Incremento del contrabando en el Correccional de Windhoek
...leer más...

El nuevo presidente de Somalia toma posesión de su cargo
...leer más...

El gobierno de Bashagha se trasladará a Sirte, Libia
...leer más...

El Hira Gasy de Madagascar: posible Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
...leer más...

Encuentro entre el primer ministro de Mauricio y el presidente de la Asamblea Nacional de Rodrigues
...leer más...

Ruanda prepara la CHOGM22
...leer más...

El tráfico de personas se agrava en Malaui
...leer más...

Ruanda destina 250 millones de dólares a la recuperación económica
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Están los países africanos "atrapados" por los préstamos chinos?: China y la deuda africana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Los drones letales son una nueva amenaza para África, por Lázaro Bustince
...leer más...
Diplomacia alimentaria, por Ramón Echeverría
...leer más...
No debiera, pero funciona, por Ramón Echeverría
...leer más...
Por un cacao verde: trazabilidad de los granos y la lucha contra la deforestación, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

África Occidental: 36ª cumbre de la CEDEAO: asistencia de España y el júbilo de la comunidad
24/07/2009 -

Tres acontecimientos en uno, así se podría definir la 36ª cumbre de jefes de estado y de gobierno de la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados del África Occidental, ECOWAS, si se toman sus siglas en inglés), que tuvo lugar el 2 de junio de 2009 en Abuja, Nigeria, en la que participaron catorce de los 15 países miembros. (Guinea Conakry está suspendida debido al golpe de estado de Dadis Camara). Algunos países estuvieron representados por funcionarios de alto nivel, otros por los propios jefes de gobierno. En efecto, durante el mismo día hubo tres reuniones, en el hotel Hilton, todas relacionadas con la marcha de la Comunidad regional. La apoteosis llegó con la intervención del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre los caminos y medios que pretende poner en marcha su país para ayudar a los africanos del oeste para mantener a sus jóvenes en sus respectivos territorios. Una intervención bienvenida en su justo valor por el co-padrino de la Cumbre, el presidente senegalés, Abdoulaye Wade, que, para la ocasión, ha charlado, supuestamente, en francés, inglés y español.

Si hasta las 10 (11 hora local) la sala que debía alojar la conferencia estaba relativamente calmada, eso cambió unos instantes más tarde y así se mantuvo hasta bien entrada la tarde. En el programa del día una reunión de los países miembros de la CEDEAO y de los que tienen otras monedas aparte de la CEA. Además, una de todos los estados con el examen de los distintos informes ministeriales y de los resultados de las misiones confiadas a varios jefes de estado (Laurent Gbagbo y Blaise Compaoré, entre otros) durante la Conferencia anterior, que tuvo lugar en junio de 2008, también en Abuja; además de, como se esperaba, los expedientes más candentes de la hora, las dos Guineas (Bissau y Conakry) y Níger. También se abordaron otros temas no menos importantes, crisis mundial obliga.

Para este propósito, el comunicado final estipula que, en vista de la situación internacional, los países miembros de la CEDEAO deben apoyarse mutuamente, profundizando en el proceso de integración regional. Y esto, no sólo para controlar los efectos penalizadores a todos los niveles, sino también para proyectar una idea global. Siempre con la preocupación de lograr una mayor eficacia, y sabiendo que sólo la unión hace la diferencia, se proyectó una moneda única para toda la Comunidad. Un proyecto hacia el que se inclinan los expertos, mientras que cada estado deberá poner el acento en las reformas estructurales y en las medidas idóneas para estabilizar la economía nacional. De ahí surge el proyecto de un comité de vigilancia estratégica cuya misión es la de balizar el terreno y rendir cuentas de sus investigaciones en la siguiente sesión, prevista para diciembre de 2009 en un país aún por determinar.

Otro punto, el Acuerdo de Asociación Económico (APE), por el cual se ha dado instrucciones a las Comisiones de la CEDEAO y de la UEMOA de acelerar el proceso de negociación con vistas a lograr la firma, a corto plazo, de un acuerdo regional sobre el comercio de las mercancías y la cooperación al desarrollo. Se trató también de la libre circulación de personas, del derecho a residencia y de las trabas en las fronteras y los puntos de cruce de fronteras, con esta eterna llamada para que todos los miembros las hagan respetar. Esperamos que esta vez sea por fin la buena.

¿Qué ocurre con la energía y los transportes? Laurent Gbagbo, el pre-estreno

Al presidente marfileño, Laurent Gbagbo, se le confió en la 34 Sesión (el 23 de junio de 2008) la designación de los contornos y la realización de propuestas concretas con vistas a hacer del transporte y de la energía un beneficio para la región. Y como había que esperar, “nuestro hermano” no tardó demasiado en encontrar la pócima que podría considerarse mágica si se hubiera utilizado: un Fondo de desarrollo y financiación de los transportes y de la energía, que se nutrirá de las retenciones sobre los ingresos generados con los principales productos de la región. Paralelamente, se procederá a la liberalización del transporte aéreo, conforme a la Decisión de Yamoussoukro.

Además, Antoine Yao Ngabala, director marfileño de las Políticas comunitarias, nos hablará de la Ordenación del territorio y de las Infraestructuras en el ministerio de Integración africana, cada país recibirá apoyo para especializarse en algún campo; así, por ejemplo, Burkina Faso pondrá el acento en la ganadería con la posibilidad de exportar animales de carga o para alimento. Mientras se espera, los casos preocupan a más de uno, y no existe la necesidad de lograr un 10 sobre 10 en agudeza visual para verlos.

Tres situaciones, dos enigmáticas

Si hay dossiers que han dado vértigo a nuestros dirigentes durante esta Cumbre, estos son los de Guinea-Bissau, Guinea Conakry y Tandja de Níger. Nada más hojear lo que destaca del comunicado que sanciona el fin de los trabajos, nos damos cuenta de que, en el primer caso, la esperanza está permitida, pero seguimos escépticos con respecto a las dos últimas a pesar de las declaraciones de buenas intenciones de ambas partes.

En efecto, si la CEDEAO decidió apoyar las elecciones de junio de 2009 en Guinea-Bisau (con el envío de vehículos, observadores, hacerse cargo de los tres meses de retraso de del sueldo de los militares), también se preocupa por la situación de Guinea-Conakry, donde el “bien amado” Moussa Dadis Camara no parece ver que los plazos se acercan a grandes zancadas. En Niamey puede ser incluso menor, donde Mamadou Tandja querría una pequeña ampliación del plazo para culminar definitivamente sus grandes obras. Un proyecto que no suscriben sus semejantes, a los cuales el emisario del primer ministro ha prometido no utilzar las armas para lograr un mejor juego democrático. Sólo deseamos que el mandatario no reniegue de las promesas hechas por su enviado.

A todas estas preocupaciones agregamos las menos importantes de Togo y de Costa de Marfil, ambas deben verse en las urnas en 2010. Chapó para el Presidente Blaise Compaoré (el patrón de los de en medio), quien ha cosechado victorias entre sus semejantes por su implicación para lograr una salida a la crisis en el país de Gbagbo, y quien ha sido invitado a retomar su bastón de pacificador para que, en el país de su hermano menor Faure Gnassingbé, el fuego que calienta, desde la perspectiva presidencial, no queme la casa. Y debemos esperar el éxito en vista de que este señor suscita respeto en el nivel de la región. Como prueba, su presentación muy aplaudida sobre el tema del Estado de derecho, la democracia y el buen gobierno en el espacio CEDEAO. Y ya se ve quien se ríe para sus adentros. ¡Pasamos! Nos quedamos junto al anfitrión de anfitriones de esta Cumbre.

Lo momentos más importantes de la Cumbre

Crisis mundial, éxodo rural, jóvenes inmigrantes clandestinos, venta ilícita de droga y otras, esas son las vivencias casi diarias de los estados africanos sean del oeste, del este o del centro. En 2005, por ejemplo, según las estadísticas de la CEDEAO, la región contaba con 247,9 millones de almas con una tasa de analfabetismo que rozaba, en varios niveles, el 80%; con un paro continuo en el que crece el crimen y con muchas otras plagas. Desgraciadamente, los gobiernos africanos se muestran, la mayor parte del tiempo, impotentes frente a estos fenómenos.

Y de ahí que los de la CEDEAO hayan aplaudido con fervor el anuncio de que España iba a venir para ayudarles para que sus jóvenes se queden en sus territorios. Para su primer ministro, José Luis Rodríguez Zapatero, algo lógico, pues su país se ha convertido, con el paso del tiempo, en el punto neurálgico de salidas clandestinas hacia Europa. Y Abdoulaye Wade cogió el relevo para hacer un auténtico alegato con el fin de que Europa, sobre todo España en vista de su experiencia, ayude al continente a terminar de una vez por todas con la inmigración clandestina.

Manejando con maestría el inglés, el francés y el español, el co-padrino de la 36ª Sesión convenció a más de uno de que sus 83 primaveras no han mermado en absoluto su perspicacia. Y no es exagerado afirmar que lo de ser un hombre consciente de los problemas que viven nuestras poblaciones lo ha aprovechado a su favor. Lo que más mérito tiene es que fue largamente ovacionado durante su elocuente presentación.

Esperamos ahora la puesta en marcha de estos consejos hispánicos en el espacio CEDEAO para apreciar su alcance en los próximos años.

Presentes en la Cumbre

Los presidentes

Umaru Musa Yar’Adua: Nigeria (anfitrión)

Thomas Yayi Boni: Benin

Blaise Compaoré: Burkina Faso

John Evans Atta Mills: Ghana

Raimundo Pereira: Guinea-Bisau

Ellen Johnson Sirleaf: Liberia

Amadou Toumani Touré: Mali

Abdoulaye Wade: Senegal

Ernest Bai Koroma: Sierra Leona

Faure Essozimma Eyadéma: Togo

Los primeros ministros

José Maria Neves: Cabo Verde

Seini Oumarou: Níger

Adja Isatou Njie Saidy: Gambia (vice-presidente).

O. Sidpawalemdé

Publicado en L’Observateur Paalga, Burkina Faso, 24-06-09.

Traducido por Juan Son Ceballos, para Fundación Sur.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !